Construcción de un marco teórico/conceptual para abordar el trabajo de laboratorio usando el diagrama Vun estudio de caso de la UPEL/IPC

  1. Flores, Julia
  2. Caballero Sahelices, María Concesa
  3. Moreira, Marco Antonio
Revista:
Revista de investigación

ISSN: 0798-0329

Año de publicación: 2011

Volumen: 35

Número: 73

Tipo: Artículo

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Resumen

Estudio descriptivo para interpretar, desde la teoría ausubeliana, la construcción de una base teórica/conceptual integrada al marco metodológico para la resolución de problemas en el laboratorio de Bioquímica del IPC usando el diagrama V. Participaron ocho docentes en formación del área de Química que cursaron Bioquímica en el periodo académico 2006-II. Los estudiantes desarrollaron el diagrama V de Gowin para cinco actividades de laboratorio de complejidad creciente. El marco teórico/conceptual contempló mapas conceptuales (MC), cuya calidad constructiva se evaluó cuali-cuantitativamente; su puntuación se determinó usando el método holístico (MH) y el método de puntuación unitaria (MPU), correlacionados en forma positiva y alta (r de pearson=0,74; p<0,05). El marco teórico/conceptual con MC evaluados por el MPU, se correlacionó con el marco metodológico de manera positiva y más alta que el integrado con MC evaluados por el MH (r=0,83>r=076; p<0,05). Los resultados orientarán la continuidad de futuras investigaciones.