Necesidades y Recursos Formativos de los tutorespaso previo en la elaboración de un Programa de Orientación y Tutoría para la Diversidad

  1. Fuente Anuncibay, Raquel de la
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 571-586

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.3.2010.11543 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Partiendo de la reflexión sobre la situación y funciones del profesor-tutor que trabaja con alumnos de Garantía Social, el objetivo del presente artículo se concreta en el análisis del perfil de los tutores, formación, características del alumnado que atienden, necesidades y demandas tanto formativas como de materiales didácticos de apoyo a la función tutorial y orientadora, etc. El estudio, de corte cuantitativo, ha sido abordado en el contexto de la ciudad de Burgos y su provincia, efectuándose el proceso de recogida de datos mediante cuestionarios dirigidos al grupo de profesores tutores de los Módulos de Garantía Social de los centros públicos y concertados. Los resultados han concluido que la motivación, autoestima y las habilidades sociales son las asignaturas pendientes tanto de materiales como de demandas formativas, estableciéndose, además, coincidencia con las carencias que presentan estos alumnos. A partir de estas conclusiones, nuestro objetivo nos ha llevado a dar un paso más, elaborando una guía de trabajo sobre la atención en y para la diversidad que la Junta de Castilla y León editó y distribuyó a los Departamentos de Orientación de la Comunidad.

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