Necesidades y Recursos Formativos de los tutorespaso previo en la elaboración de un Programa de Orientación y Tutoría para la Diversidad
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2010
Volumen: 21
Número: 3
Páginas: 571-586
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
Partiendo de la reflexión sobre la situación y funciones del profesor-tutor que trabaja con alumnos de Garantía Social, el objetivo del presente artículo se concreta en el análisis del perfil de los tutores, formación, características del alumnado que atienden, necesidades y demandas tanto formativas como de materiales didácticos de apoyo a la función tutorial y orientadora, etc. El estudio, de corte cuantitativo, ha sido abordado en el contexto de la ciudad de Burgos y su provincia, efectuándose el proceso de recogida de datos mediante cuestionarios dirigidos al grupo de profesores tutores de los Módulos de Garantía Social de los centros públicos y concertados. Los resultados han concluido que la motivación, autoestima y las habilidades sociales son las asignaturas pendientes tanto de materiales como de demandas formativas, estableciéndose, además, coincidencia con las carencias que presentan estos alumnos. A partir de estas conclusiones, nuestro objetivo nos ha llevado a dar un paso más, elaborando una guía de trabajo sobre la atención en y para la diversidad que la Junta de Castilla y León editó y distribuyó a los Departamentos de Orientación de la Comunidad.
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