Una herramienta didáctica para la enseñanza de la teoría de juegos mediante internet

  1. Pascual Ruano, José Antonio
  2. Galán Ordax, José Manuel
  3. Izquierdo Millán, Luis Rodrigo
  4. Santos Martín, José Ignacio
  5. Izquierdo Millán, Segismundo Samuel
  6. González Tapia, Javier
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Ano de publicación: 2009

Número: 29

Tipo: Artigo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2009.29.449 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumo

Este trabajo presenta una herramienta didáctica diseñada para facilitar la realización de prácticas participativas con alumnos vía Internet. La herramienta se centra en el aprendizaje de conceptos y problemas propios de las interacciones sociales. El programa desarrollado se ofrece gratuitamente a la comunidad académica en la dirección http://www.insisoc.org/tragedia_de_los_comunes.html. El artículo describe el programa informático y discute la utilidad de este tipo de herramientas participativas para la enseñanza, y en particular para el estudio de situaciones en las que los resultados para un individuo (alumno) dependen no sólo de sus decisiones, sino también de las decisiones del resto de individuos con los que interactúa.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, R. E. 2002. Guest editorial: International studies of innovative uses of ICT in schools. Journal of Computer Assisted Learning 18:381‐386.
  • Area, M. 2005. Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa 11:3‐25.
  • Arquero, J. L. and S. M. Jiménez. 1999. Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable. Revista de Enseñanza Universitaria Extraordinario 1:225‐242.
  • Axelrod, R. M. 1984. The Evolution of Cooperation. Basic Books, New York.
  • Bergstrom, T. C. and J. H. Miller. 1997. Experiments with economic principles. McGraw‐Hill, New York.
  • Blok, H., R. Oostdam, M. E. Otter, and M. Overmaat. 2002. Computer‐assisted instruction in support of beginning reading instruction: A review. Review of Educational Research 72:101‐130.
  • Castañeda, L.J. 2009. Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28: 1‐14.
  • Coll, C., T. Mauri, and J. Onrubia. 2008. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electronica de Investigacion Educativa 10:1‐18.
  • Collis, B. 1998. New didactics for university instruction: Why and how? Computers and Education 31:373‐393.
  • Colman, A. M. 1995 Game Theory and its Applications in the Social and Biological Sciences, 2nd edition ed. Oxford, UK.: Butterworth‐Heinemann.
  • Davis, D.D. and Holt, C.A. 1993. Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton, NJ.
  • Dickie, M. 2006. Do classroom experiments increase learning in introductory microeconomics? Journal of Economic Education 37:267‐288.
  • Eckel, C. C. 2004. Vernon Smith: Economics as a laboratory science. Journal of Socio‐Economics 33:15‐28.
  • Emerson, T. L. N. and B. A. Taylor. 2004. Comparing Student Achievement across Experimental and Lecture‐Oriented Sections of a Principles of Microeconomics Course. Southern Economic Journal 70:672‐693.
  • Ezziane, Z. 2007. Information technology literacy: Implications on teaching and learning. Educational Technology and Society 10:175‐191.
  • Fatás, E. and J. M. Roig. 2004. Una introducción a la metodología experimental en economía. Cuadernos de Economia 27:7‐36.
  • Frank, B. 1997. The impact of classroom experiments on the learning of economics: An empirical investigation. Economic Inquiry 35:763‐769.
  • Galán, J. M., L. R. Izquierdo, S. S. Izquierdo, A. López, J. A. Pascual, M. Posada, J. I. Santos, and F. A. Villafáñez. 2007. LABEXNET: un Laboratorio de Economía Experimental en Internet. RELIEVE Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa 13:105‐125.
  • Hardin, G. 1968. The Tragedy of the Commons. Science 162:1243‐1248.
  • Holt, C. A. 1999. Teaching economics with classroom experiments: A symposium. Southern Economic Journal 65:603‐610.
  • Isaac, R.M. and Walker, J. 1988 “Group size effects in public goods provision: the voluntary contribution mechanism”. Quarterly Journal of Economics, 103: 179‐199.
  • Izquierdo, L. R., J. M. Galán, J. I. Santos, S. S. Izquierdo, and R. del Olmo. 2007. Mathematica como herramienta docente en Economía. Page 10-19 in Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management ‐ XI Congreso de Ingeniería de Organización.
  • J. A. González Manteca and R. Carrasco Gallego, eds. Madrid.
  • Kagel, J. H. and A. E. Roth. 1995. The Handbook of Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton, NJ.
  • Kollock, P. 1998. Social dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology 24:183‐214.
  • Ledyard, J.O. 1995. “Public goods: a survey of experimental research”. J. Kagel, A. Roth (eds.). Handbook of Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton, NJ.
  • Maynard Smith, J. 1982. Evolution and the theory of games. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
  • Ortmann, A. 2005, “Field Experiments in Economics: Some Methodological Caveats”, en: Carpenter, Harrison, List (eds), Field Experiments in Economics, pp. 51‐70, Greenwich, CT: JAI Press.Research in Experimental Economics Volume 10.
  • Ostrom, E, R. Gardner and J. Walker 1994. Rules, games and Common‐Pool Resources. U.Michigan Press. Ann Arbor. 1994.
  • Paenza, A. 2008. ¿Por qué no hacer de la clase un recreo? ABC de la Educación 1.
  • Santos, J. I., J. M. Galán, and R. del Olmo. 2005. Nuevas estrategias de enseñanza: experiencia con Weblogs. Page 137 in IX Congreso de Ingeniería de Organización. D. de la Fuente, ed. ADINGOR, Oviedo.
  • Sousa, D. A. 2001. How the brain learns. A classroom teacher's guide. 2nd ed. Corwin Press, Thousand Oaks, CA.
  • Thurstone, L. L. 1931. Indifference function. Journal of Social Psycology 2:139‐167.
  • Vega‐Redondo, F. 2003. Economics and the theory of games. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
  • Von Neumann, J. and O. Morgenstern. 1944. Theory of games and economic behavior. Princeton University Press, Princeton.
  • Wells, D. 1991. Laboratory experiments for undergraduate instruction in Economics. Journal of Economic Education 22:293‐300.