Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad

  1. Rodríguez Rojo, Martín 1
  2. Orozco Gómez, Martha 2
  3. Larena, Rosa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Nuevos desafíos en la formación del profesorado

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 125-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Esta conferencia pretende describir la conceptualización de desarrollo humano y sostenible, distinguiéndolo del simple desarrollismo. Se centra en afirmar que la universidad debe ser educadora y no sólo instructora, humana y no sólo profesional. La educación por la que se aboga implica la adquisión de valores éticos, tales que su posesión incite a que la acción universitaria contribuya al desarrollo humano y sostenible. ¿Qué se ha hecho en esta línea hasta el presente? Se dan a conocer algunas loables experiencias, llevadas a cabo por distintas entidades comprometidas con la justicia. ¿Qué debe seguir haciendo la Universidad? Se presentan las matrices de un sistema curricular que exige al alumno y a los profesores: en el plano cognitivo, hacerse cargo de la realidad. En el plano actitudinal, cargar con la realidad y en el plano procedimental, encargarse de la realidad.

Referencias bibliográficas

  • BONI, A. Y PÉREZ-FOGUET, A. (2006): Construir la ciudadanía global desde la Universidad. Barcelona. Intermón-Oxfam e Ingeniería Sin Fronteras.
  • PNUD (2000): Informe sobre Desarrollo Humano 2000. Madrid. Mundi-Prensa.
  • ARGIBAY, M., CELORIO, G. y CELORIO, J. J. (1997): “Educación para el Desarrollo. El Espacio Olvidado de la Cooperación”. Cuadernos de Trabajo, nº 19. Bilbao. Vitoria. Hegoa.
  • ARGIBAY, M. y CELORIO, G. (2005): La educación para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • BASELGA, P., FERRERO, G., BONI, A., ORTEGA, M.L., MESA, M., NEBREDA, A., CELORIO, J.J. y MONTERDE, R. (2004): La Educación para el Desarrollo en el Ámbito Formal, Espacio Común de la Cooperación y la Educación. Propuestas para una Estrategia de Acción Integrada. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia.
  • CELORIO, G. (2001): “Nuevos retos para la sensibilización sobre desarrollo”. Cuadernos Bakeaz, nº 45. Bakeaz (Bilbao).
  • CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (2007): Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao. Vitoria. Hegoa.
  • Coordinadora de ONGD de España (CONGDE). Vocalía de Educación para el Desarrollo. (2000): Una mirada hacia el futuro. Panorama actual y desafíos de la Educación para el Desarrollo en las ONGD de la Coordinadora. Madrid. CONGDE.
  • Coordinadora de ONGD de España (CONGDE). Vocalía de Educación para el Desarrollo. (2005): La educación para el desarrollo. Una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid : CONGDE.
  • INTERMÓN-OXFAM (2004): Hacia un currículum para una ciudadanía global: Propuestas de competencias básicas. Barcelona.
  • MESA, M. (2000): “La educación para el desarrollo. Entre la caridad y la ciudadanía global”. Papeles de Cuestiones Internacionales, no. 70.
  • MONCLÚS A. (coord.) (2001): Educación para el desarrollo y cooperación internacional. Madrid. Editorial Complutense.
  • NAYAGARMENDIAL. (coord.) (2003): La educación para el desarrollo en un mundo globalizado. Erein; Bilbao.
  • ORTEGA, M.L. (2007): Estrategia de Educación para el Desarrollo de la cooperación española. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • PECES-BARBA, G. (2011): “Universidad: principios, estrategias y tácticas”. El País, martes, 1 de marzo de 2011, pg. 27.