La música como instancia relatorasus aportaciones a la mímesis en la ópera decimonónica

  1. Martín Echarri, Miguel
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 611-634

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL23.2014.11750 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Referencias bibliográficas

  • ALMÉN, B. (2008). A Theory of Musical Narrative. Bloomington: Indiana University Press.
  • ALONSO, S. (2001). Música, literatura y semiosis. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • BARONI, M. (2004) «Herméneutique musicale». En Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle. 2: Les savoirs musicaux, Jean-Jacques Nattiez (dir.), 672-699, Arles: Actes Sud / Cité de la Musique.
  • BETTETINI, G. (1986). La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid: Cátedra.
  • COURTÉS, J. (1997). Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos.
  • ECO, U. (1997). Kant e l'ornitorrinco. Milán: Bompiani.
  • FISCHER-LICHTE, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid: Arco / Libros.
  • FUBINI, E. (2005). La estética musical desde la antigüedad hasta nuestros días. Madrid: Alianza.
  • GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
  • GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
  • GENETTE, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.
  • KOLB, B. y WHISHAW, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • KUNZE, S. (1990). Las óperas de Mozart. Madrid: Alianza.
  • MEYER, L. B. (1984). Emotion and Meaning in Music. Chicago: The University of Chicago Press.
  • MOLINO, J. (1975). «Hecho musical y semiología de la música». En http://jorgesadlevi.files.wordpress.com/2012/05/hecho-musical-y-semio.pdf (visitado el 29/11/2012).
  • NATTIEZ, J. J. (1989). Musicologia generale e semiologia. Torino: E.D.T. / Musica.
  • NATTIEZ, J. J. (2002). Relato literario y «relato» musical. Del buen uso de las metáforas. En Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos, Silvia Alonso (ed.), 119-147. Madrid: Arco / Libros.
  • NATTIEZ, J. J. (2004). «La signification musicale». En Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle. 2: Les savoirs musicaux, Jean-Jacques Nattiez (dir.), 256-289. Arles: Actes Sud / Cité de la Musique.
  • PERETZ, I. (2004). «Le cerveau musical». En Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle. 2: Les savoirs musicaux, Jean-Jacques Nattiez (dir.), 293-320. Arles: Actes Sud / Cité de la Musique.
  • ROSEN, Ch. (1986). El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza.
  • TARASTI, E. (1994). A Theory of Musical Semiotics. Bloomington: Indiana University Press.
  • TARASTI, E. (2002). Signs of Music: A Guide to Musical Semiotics. Berlin: Mouton de Gruyter.
  • UBERSFELD, A. (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra/Universidad de Murcia.