Niveles de conceptualización en el campo conceptual de la Inducción electromagnéticaun estudio de caso

  1. Catalán de Ferraro, Lidia
  2. Caballero Sahelices, María Concesa
  3. Moreira, Marco Antonio
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Año de publicación: 2010

Volumen: 4

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Latin-American Journal of Physics Education

Resumen

Los estudiantes de Física básica en carreras de ingeniería y afines no logran en general la conceptualización esperada aún después de haber realizado los correspondientes cursos propios de las carreras, cuando se presupone que los alumnos deberían ser competentes para resolver un conjunto de tareas - ejercicios y problemas -propios de la temática. Para Vergnaud (1990) este hecho, está relacionado con dificultades de conceptualización en el campo conceptual del electromagnetismo. De allí que resulte pertinente indagar sobre la conceptualización alcanzada por los estudiantes. En el marco de esta teoría se analiza, el nivel de conceptualización alcanzado por tres estudiantes al resolver un conjunto de situaciones sobre electromagnetismo. Las conclusiones fundamentadas en el análisis de las respuestas de los jóvenes, permiten identificar diferencias en el nivel de conceptualización alcanzado por cada estudiante.