Historia y situación actual del Movimiento asociativo para las personas con trastornos del espectro autista en Castilla y León

  1. Martínez Martín, María Ángeles
  2. Cuesta Gómez, José Luis
  3. Esteban Heras, Nathalie
  4. Lezcano Barbero, Fernando
  5. Casado Muñoz, Raquel
  6. Arnáiz Sancho, Javier
  7. Pérez de la Varga, Laura
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2010

Volumen: 41

Número: 236

Páginas: 78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Este artículo analiza la historia del movimiento asociativo para las personas con trastornos del espectro autista (TEA) en Castilla y León, un trabajo que es resultado del proyecto de investigación “Análisis de las necesidades de las personas con TEA y sus familias en Castilla y León”, que ha sido promovido y desarrollado por el grupo de investigación RED-DIS (Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos), en colaboración con la Federación Autismo Castilla y León, en el marco de los proyectos I+D+I, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El inicio del movimiento asociativo se remonta a la década de los 70, actualmente está presente en 8 provincias de la comunidad, y ha sido promovido en todos los casos por grupos de familias que buscan una atención integral y específica que responda a las necesidades de las personas con TEA y garantice calidad de vida. La creación de recursos y servicios responde a la evolución de las necesidades y al incremento de usuarios en las Organizaciones, configurándose como la principal alternativa de atención para este colectivo. Paralelamente se ha desarrollado un trabajo de sensibilización e implicación de sectores clave: servicios sociales, sanidad, educación…

Referencias bibliográficas

  • Casado, R., Lezcano, F., Martínez, M.A., Cuesta, J.L., Arnáiz, J. y Pérez, L. (2007). Análisis de las necesidades de las personas con TEA y sus familias en Castilla y León. Proyecto de investigación I+D+I, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (pendiente de publicación).
  • Coma, J. (1979). Palabras de apertura del I Simposio Internacional de Autismo. En APNA (Comp.) Autismo infantil. Cuestiones actuales (pp. 13- 16). Madrid: SEREM.
  • Cuesta, J.L. y Arnáiz, J. (2001). Perspectivas en el diseño y organización de servicios. En J. Arnáiz, J.L. Cuesta, y C. Gárate (Coords.). El autismo y su proyección de futuro (pp. 125-138). Burgos: IMSERSO-Autismo Burgos.
  • Fuentes, J., Ferrari, M., Boada, L., Touriño, E., Artigas J., Belinchón M., Muñoz ,J.A., Hervás, A., Canal, R., Hernández, J.M., Díez-Cuervo, A., Idiazábal, M.A., Mulas, F., Palacios, S., Tamarit, J., Martos, J. y Posada, M. (2006). Guía de buena práctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. Revista de Neurología, 43 (7), 425-438.
  • García, F. (2004). Alternativas actuales a las Personas Adultas con Autismo. Ponencia del Curso de verano 2004 de la Universidad de Burgos. Perspectiva actual del Trastorno Autista: de la intervención educativa al empleo con apoyo. Burgos, 5 al 9 de julio. Material policopiado.
  • Palacios, S. (2001). El papel de las asociaciones de padres en el futuro de las personas con autismo. En J. Arnaiz, J.L. Cuesta y C. Gárate (Coords.) El autismo y su proyección de futuro (pp. 147-152). Burgos: IMSERSO.
  • Roca, J. (2002). Autismo La Garriga. En M. Roca (Coord.) Autismo La Garriga, 25 años de un proyecto (pp. 41-56). Barcelona: Fundació Privada Congost Autisme.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2006). Revisión actualizada del concepto de calidad de vida. En M. A. Verdugo (Dir.). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (pp. 29-41). Salamanca. Amarú.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38 (4), 224, 21-36.
  • Tamarit, J. (2001) Huellas en el silencio. Legado épico de un genial explorador de la mente humana: Angel Rivière. Siglo Cero, 32 (1), 193, 15-20.