La utilización de la información como espectáculo: El ejemplo del caso Windsor
ISSN: 1133-6870, 1988-8732
Año de publicación: 2008
Número: 13
Páginas: 39-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad
Resumen
En la información que nos ofrecen hoy las cadenas de televisión se ha impuesto la cultura del espectáculo. Esto lo podemos ver desde la selección de las noticias hasta su tratamiento audiovisual. Si la información de un acontecimiento, suceso o catástrofe pierde relieve informativo, observamos que el espectáculo es el recurso utilizado habitualmente para conseguir que el interés, y por lo tanto, la audiencia, no solo no disminuya sino que aumente. El caso Windsor, es un buen ejemplo de cómo en aras de una mayor audiencia, se prima más lo emotivo, lo sorprendente o el misterio, en resumen el espectáculo sobre la información y su contextualización.
Referencias bibliográficas
- CASTAÑARES, W. (1995): “Nuevas formas de ver, nuevas formas de ser: el hiperrealismo televisivo”, en Revista de Occidente, nº 170-171, pp. 106-119.
- DAYAN, Daniel y KATZ, Elihu (1995): “La historia en directo. La retrasmisión televisiva de los acontecimientos”. Barcelona, Gustavo Gili.
- GONZÁLEZ, Jesús (1992): “El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad”. Madrid, Cátedra.
- VILCHES, Lorenzo (1995): “Manipulación de la información televisiva”. Barcelona, Paidós.
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