PIDECuna experiencia de investigación en enseñanza de las ciencias
ISSN: 1989-0966
Ano de publicación: 2011
Título do exemplar: Aprenentatge significatiu
Volume: 3
Número: 1
Páxinas: 93-106
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa
Resumo
Se presenta la experiencia de investigación desarrollada, desde hace más de diez años, en un programa internacional de doctorado en enseñanza de las ciencias, impartido en la Universidad de Burgos (España) en el marco de un convenio con la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil). Se describen las características y orientaciones que han guiado la formación de docentes e investigadores en enseñanza de las ciencias y se exponen los resultados de las investigaciones promovidas. La teoría del aprendizaje significativo y las recientes visiones de la psicología cognitiva son los soportes teóricos subyacentes a las investigaciones relacionadas en este trabajo.
Referencias bibliográficas
- A., Moreira, M. A. y Rodríguez Palmero, M. L. (org.) Actas del V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación, Monografía VII. Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle/SM. 47-64
- Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
- Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.
- Caballero Sahelices, C. (2008). La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 162-197.
- Moreira, M. A. (2000 b). Aprendizaje Significativo Subversivo. Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, págs. 33-45. Peniche. Portugal.
- Moreira, M. A. (2008). Aprendizaje significativo: la asimilación ausubeliana desde una visión cognitiva contemporánea. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 198-22
- Moreira, M.A. (1999). Investigación en enseñanza: aspectos metodológicos. En Moreira, M.A. y Caballero, C. (editores): Actas del PIDEC. Vol. 1. UFRGS. Págs. 5-38.
- Moreira, M.A. (2000 a). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
- Moreira, M.A. (2003). Sobre monografías, disertaciones, tesis, artículos y proyectos de investigación: significados y recomendaciones para principiantes en el área de educación científica. En Moreira, M.A. y Caballero, C. (editores): Actas del PIDEC. Vol. 5. UFRGS. Págs. 79-94.
- Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 7-45.
- Rodríguez Palmero, M. L., Caballero Sahelices, C. y Moreira, M. A. (2010). La teoría del aprendizaje significativo: un referente aún actual para la formación del profesorado. Actas del I Congreso Internacional Reinventar la formación docente. Universidad de Málaga. Págs. 589-603.
- Thagard, P. (1996). Mind: Introduction to cognitive science. Cambridge, M.A:The Mit Press.
- Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid:Alianza.
- Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? En Ojeda Ortiz, J.
Os documentos do portal actualízanse diariamente. Esta data fai referencia á actualización da información relacionada coa estructura do portal (persoas, grupos de investigación, unidades organizativas, proxectos…).