El laboratorio en la enseñanza de las cienciasuna visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje
- Flores, Julia 1
- Caballero Sahelices, María Concesa 2
- Moreira, Marco Antonio 3
-
1
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
info
-
2
Universidad de Burgos
info
-
3
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
info
ISSN: 0798-0329
Año de publicación: 2009
Volumen: 33
Número: 68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación
Resumen
Esta revisión documental general sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje del laboratorio de ciencias está orientada al área de Química. Tiene tres propósitos: (a) presentar una visión actualizada general de la problemática; (b), brindar información útil para investigaciones futuras; y (c) promover la refl exión sobre nuestra práctica docente en el laboratorio de ciencias. Se fundamenta en la revisión de importantes artículos de investigación y de opinión crítica, además de revisiones (reviews) y libros especializados. La información se organizó en siete aspectos, considerados relevantes por los autores: (a) una mirada histórica al laboratorio en la enseñanza de la Química, (b) los objetivos del trabajo de laboratorio, (c) los enfoques o estilos de enseñanza del laboratorio, (d) la efectividad del trabajo de laboratorio, (e) las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, (f) la enseñanza del laboratorio con enfoque epistemológico, y (g) la evaluación con diagramas V y mapas conceptuales.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).