Algunas reflexiones sobre el derecho a la educación y ciertos elementos del sistema educativo que contribuyen a la integración social de los inmigrantes
ISSN: 1695-3509
Año de publicación: 2013
Número: 32
Páginas: 103-124
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de derecho migratorio y extranjería
Resumen
En este trabajo el autor, partiendo de la compleja evolución que ha experimentado el estatuto jurídico de los derechos de los extranjeros, examina el derecho a la educación en su dimensión prestacional, teniendo en cuenta algunos de los elementos del sistema educativo que contribuyen a la integración social de los inmigrantes. Así, se ponen de manifiesto algunas de las dificultades ex.istentes para conseguir la integración de los alumnos inmigrantes en el sistema educativo, como su concentración en detenninados centros educativos y la necesidad de adoptar acciones compensatorias o de refuerzo, que se están viendo afectadas con la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. El autor se ocupa también de la formación en valores democráticos y principios constitucionales como elemento de integración social de los inmigrantes. A esta formación puede contribuir la existencia de detenninadas asignaturas en los niveles de educación primaria y secundaría. Asimismo se analizan algunos aspectos relacionados con la educación e integración social de los extranjeros en el ámbito autonómico, en particular el conocimiento de la lengua autonómica.
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