Estudio sobre el impacto del género y las emociones en el comportamiento de compra online de viajes

  1. Prodanova, Jana
  2. San Martín Gutiérrez, Sonia
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2013

Número: 15

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

En la actualidad, gran parte de las compras se realizan online y es necesario investigar la influencia de aspectos referentes a los sitios Web sobre las percepciones de los consumidores para un diseño deesos sitios web. Este trabajo es el primer estudio que nos consta en laliteratura que aborda el efecto del género en las preferencias, colores y emociones de los compradores online de viajes. El objetivo es conocer las diferencias entre hombres y mujeres en las preferencias de presentación de información y características de sitios web de venta online de billetes de transporte y en la asociación de colores y emociones. Para la investigación se utilizaron 173 encuestas de compradores de billetes online de transporte. Los resultados indican diferencias por género referentes a las asociaciones de emociones y colores y de aspectos objetivos y subjetivos de los sitios Web, que suponen información interesante, tanto para el mundo académico, como para el mundo profesional.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, L. (2003): “Emociones del Consumidor: Componentes y Consecuencias de Marketing”, Estudios sobre consumo, 64: 9-26.
  • Babin, J. B.; Chebat, J.; Michon, R. (2004): “Perceived appropriateness and its effect on quality, affect and behaviour”, Journal of Retailing and Consumer Services, 11: 287–298.
  • Bagozzi, R.P.; Gopinath, M. y Nyer, P.U. (1999): “The Role of Emotions in Marketing”, Journal of the Academy of Marketing Science, 27(2): 184-206.
  • Bigné, J.E., Andreu, L. (2004): “Emotions in segmentation”, Annals of Tourism Research, 31(3): 682–696.
  • Bisquerra, R. (2000): Educación emocional y bienestar, Ed. Praxis S. A., Barcelona, España.
  • Burke, R. R. (2002): “Technology and the customer interface. What consumers want in the physical and virtual store?”, Journal of the Academy of Marketing Science, 30,: 411-432.
  • Camarero, C.; San Martín, S. (2008): “Consumer Trust to a Web Site: Moderating Effect of Attitudes toward Online Shopping”, CyberPsychology & Behavior, 11(5): 549-554.
  • Chebat, J.; Michon, R. (2003): “Impact of ambient odors on mall shoppers’ emotions, cognition, and spending”, Journal of Business Research, 56: 529–539.
  • Christodoulides, G.; Michaelidou, N.; Siamagka, N.T. (2010): A Typology of Online Users Based on Emotions, 39th European Marketing Academy (EMAC) Annual Conference, 01–04 June, 2010, Copenhagen, Denmark.
  • Claver, E.; Pereira, J; De Juana, S; Andreu, R. (2010): Consecuencias de la Presencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Rentabilidad, Calidad y Recursos Humanos de los Hoteles de la Provincia de Alicante, Actas Congresos TURITEC.
  • Dabholkar, P.A.; Sheng, X. (2009): “The role of perceived control and gender in consumer reactions to download delays”, Journal of Business Research, 62: 756–760.
  • Darden, W. R.; Babin, B. J. (1994): “Exploring the concept of affective quality: Expanding the concept of retail personality”, Journal of Business Research, 29(2): 101–110.
  • De Rojas, C. y Camarero, M.C. (2008): “Visitors´ Experience, Mood and Satisfaction in a Heritage Context: Evidence from an Interpretation Centre”, Tourism Management, 29(3): 525-537.
  • Diéguez, M-I; Gueimonde, A.I.; Blanco, L. (2011): “Gap tecnológico de Género en Turismo Rural”, Revista de Análisis Turístico, 12(2): 63-68.
  • Domínguez, T.; Araújo, N. (2012): “El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid 2.0”, Pasos, 10(3), 225-237.
  • Dubé, L.; Morgan, M.S. (1998): “Capturing the Dynamics of In-Process Consumption Emotions and Satisfaction in Extended Service Transactions”, International Journal of Research in Marketing, 15(4): 309-320.
  • Elliot, A.J.; Niesta Kayser, D.; Greitemeyer, T.; Lichtenfeld, S.; Gramzow, R.H.; Maier, M.A.; Liu, H. (2010): ¨Red, Rank, and Romance in Women Viewing Men¨, Journal of Experimental Psychology: General, 139(3): 399–417.
  • Ellwood, J.; Rettie, R. (2010): “A Comparison between Text and Image Search in the Context of Online Shopping for the UK Women’s Fashion Industry”, The six senses: the essentials of marketing : 39th European Marketing Academy (EMAC) Annual Conference; 01-04 Jun, 2010, Copenhagen, Denmark.
  • Flavián, C.; Gurrea, R.; Orús, C. (2011): The Influence of Vividness and Metacognitions on Online Information Processing, XXIII Congreso Nacional de Marketing, 14-16 Septiembe, 2011, Castellón.
  • Gnambs, T.; Appel, M.; Batinic, B. (2010): ¨Color red in Web-based knowledge testing¨, Computers in Human Behavior, 26: 625-631.
  • Goleman, D. (1995): Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, Ed. Bantam Books, Nueva York.
  • Grassmann, J.; Brettel, M. (2009): “Do Women Still Gather and Men Still Hunt? – Measuring Gender Related Advertising Productivity in an Internet Company”, AMA Summer Marketing Educators´ Conference, 07–10 August, Chicago, IL, Chicago Marriott Downtown.
  • Heller, E. (2004): “Psicología del Color: Como Actúan los Colores Sobre los Sentimientos y la Razón¨, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, España.
  • ITU - Medición de la Sociedad de la Información (2011): Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2011 UIT, Ginebra, Suiza.
  • Jones, M. (1999): “Entertaining shopping experiences: An exploratory investigation”, Journal of Retailing and Consumer Services, 6, 129–139.
  • Jones, M.Y.; Spence, M.T. y Vallaster, C. (2008): “Creating Emotions via B2C Websites”, Business Horizons, 51: 419-428.
  • Meyers-Levy, J. (1989): ¨Gender differences in information processing: A selectivity interpretation¨ In: Tybout, P. C. a. A. (Ed.): ¨Cognitive and affective responses to advertising¨: 219–260.
  • Meyers-Levy, J. (1994): ¨Gender Differences in Cortical Organization: Social and Biochemical Antecedents and Advertising Consequences¨, In: Attention, Attitude, and Affect in Response to Advertising, E. M. Clark, T. C. Brock, and D. W. Stewart, eds. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Meyers-Levy, J.; D. Maheswaran (1991): “Exploring Males’ and Females’ Processing Strategies: When and Why do Differences Occur in Consumers’ Processing of Ad Claims”, Journal of Consumer Research, 18: 63–70.
  • Neto, F. (2002): “Colors associated with styles of love”, Perceptual and Motor Skills, 94: 1303–1310.
  • Nicholson, R.T. (1985): ¨Usage patterns in integrated voice and data communication systems¨, ACM Transactions on Office Information Systems, 3(3): 307-314.
  • ONTSI - Urueña, A.; Ferrari, A.; Blanco, D.; Valdecasa, E.; Ballestero, M. P.; Antón, P.; Castro, R.; Cadenas, S. (2012): “Las TIC en los hogares españoles”, XXXIV Oleada, Octubre-Diciembre 2011, ONTSI, Madrid, España.
  • Palanisamy, R. (2004): “Impact of Gender Differences on Online Consumer Characteristics on Web-based Banner Advertising Effectiveness”, Journal of Services Research, 4(2): 45-74
  • Petty, R. E.; Cacioppo, J. T. (1986): Communication and persuasion. Central and peripheral routes to attitude change, Ed. Springer-Verlag Inc., Nueva York
  • Ranaweera, C.; McDougall, G.; Bansal, H. (2005): “A model of on-line customer behavior during the initial transaction. Moderating effects of customer characteristics”, Marketing Theory, 5: 5-6.
  • Richins, M.L. (1997): ¨Measuring Emotions in the Consumption Experience¨, Journal of Consumer Research, 24(2): 127-46.
  • Rodgers, R.; Harris, M. A. (2003): “Gender and E-Commerce: An Exploratory Study”, Journal of Advertising Research, September: 322-329.
  • San Martín, S.; Camarero, C.; San José, R. (2011): Does Involvement Matter in On-line Shopping Satisfaction and Trust?”, Psychology and Marketing, 28(2): 145-167.
  • Sánchez-García, I; Currás-Pérez, R. (2011): "Effects of dissatisfaction in tourist services: The role of anger and regret”, Tourism Management, 32(6): 1397–1406.
  • Schachter, S. y Singer, J. E. (1962): ¨Cognitive, social and physiological determinants of emotional states¨, Psychological Review, 69: 379-399.
  • Suzuki, K.; Takahashi, R. (1997): ¨Effectiveness of color in picture recognition memory¨, Japanese Psychological Research, 39: 25–32.
  • Tang, L.; Jang, S.; Morrison, A. (2012): “Dual-route communication of destination websites”, Tourism Management, vol. 33 (1), pp. 38-49.
  • Tucker, P.; Jones D.M. (1993): ¨Document annotation: to write, type or speak?¨, Int. J. Man-Machine Studies, 39: 885-900.
  • Wichmann, F.A.; Sharpe, L.T.; Gegenfurtner, K.R. (2002): ¨The Contributions of Color to Recognition Memory for Natural Scenes¨, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 28(3): 509–520.
  • Willcox, G. (1982): ¨The Feeling Wheel¨, Transactional Analysis Journal, vol. 12(4): 274-276.
  • Yi, Y. (1990): “A Critical Review of Consumer Satisfaction”, Review of Marketing, (4), V. Zeithaml, ed., Chicago: American Marketing Association: 68–123.