Competencia comunicativa y norma en los grados de maestro en Educación Primaria

  1. Aguilar López, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 25-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.41958 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El presente artículo analiza las asignaturas que presumiblemente contribuyen a desarrollar el nivel C1 de competencia comunicativa en español de quienes cursan los grados de maestro en Educación Primaria. Así, partiendo de las guías docentes de las mismas, se comprueba en qué medida reflejan el concepto de competencia comunicativa propuesto por el MCER y la enseñanza de la norma lingüística.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO HERNÁNDEZ, César (2001): “¿Qué norma enseñar?”, en Cervantes.es: Congresos Internacionales de la Lengua Española. Congreso Internacional de la lengua española, Valladolid, 2001. http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espa­nol/1_la_norma_hispanica/hernandez_c.htm [Última fecha de consulta: 8 de no­viembre de 2012]
  • CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las len­guas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación Cultura y De­porte. Instituto Cervantes. Madrid, Anaya.
  • GONZÁLEZ RÍO, María José (1997): Metodología de la investigación social. Ali­cante, Aguaclara.
  • BOE, 312, 29 de diciembre 2007: ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre.
  • LLOBERA et alter (2000): Competencia comunicativa. Documentos básicos para la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid, Edelsa.
  • PASTOR CESTEROS, Susana (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante, Publicaciones Universidad de Ali­cante.
  • SÁNCHEZ LOBATO, Jesús y SANTOS GARGALLO, Isabel (Dir., 2004): Vademé­cum para la formación de profesores. Enseñar Español como Segunda Lengua (L2)/ Lengua Extranjera (LE). Madrid, SGEL.
  • SERRA, Miquel et alter (2000): La adquisición del lenguaje. Barcelona, Ariel Psico­logía.