Advertising pressure on newspaper gatekeepers

  1. Busto Salinas, Lorena
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 75-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Debido al alto coste de las campañas publicitarias en la actual crisis económica y la limitación de la publicidad como fuente creíble de información, el gasto publicitario –sobre todo en los periódicos ha disminuido considerablemente en los últimos años. Por ello, algunos estudiosos han abierto el debate sobresi los diarios benefician a sus anunciantes aceptando más notas de prensa y colocándolas en mejores posiciones dentro de sus páginas. Para comprobar esta hipótesis, se han analizado las notas de prensa, lasinformaciones y los anuncios de nueve compañías en seis periódicos españoles de diferentes características. Los resultados muestran, entre otras cosas, que a medida que aumenta la tirada del diario, el número de espacios publicitarios se incrementa y, con ello, el porcentaje de notas de prensa publicadas.

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