Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas

  1. Manuel Solaguren-Beascoa Fernández 1
  2. Laura Moreno Delgado 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 247-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15586 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior el tradicional concepto de tutoría ha de evolucionar para convertirse en un instrumento más completo de orientación y personalización del aprendizaje. Son varias las facetas que ha de abarcar la tutoría, las cuales pueden agruparse en tres: académica o de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumno, curricular o de orientación a la hora de elegir su itinenario académico y profesional, y personal o de asesoría respecto a su desarrollo integral. Así, en las universidades se están implantando programas de tutoría personal o de tutoría entre iguales que complementan a las tutorías académicas. Estas últimas, desarrolladas por los profesores de las distintas asignaturas, han de sufrir una revalorización como un factor de calidad dentro de este modelo de docencia centrada en el estudiante. Para lograr este progreso es preciso un cambio no solo metodológico, sino también actitudinal por parte de profesores y alumnos. El propósito del presente trabajo es elaborar una escala de actitudes de los estudiantes hacia las tutorías académicas que permita desarrollar futuras investigaciones y acciones encaminadas a conocer, monitorizar o mejorar la función tutorial. El estudio se ha ceñido a estudiantes de carreras de ingeniería y como resultado se ha obtenido una escala de 16 ítems. Distintas pruebas y medidas han puesto de manifiesto su consistencia interna y fiabilidad. Tras un análisis factorial con rotación de factores se han identificado tres dimensiones: aspectos de seguridad/confianza, de motivación/interés personal y de utilidad para la asignatura. El paralelismo entre estas dimensiones con las facetas tutoriales que la perspectiva de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante requiere confirma la necesidad de implantación de este nuevo modelo de tutoría

Referencias bibliográficas

  • Abad, F.J., Garrido, J., Olea, J., Pondosa, V., (2006) Introducción a la psicometría, , Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
  • Aguilera García, J.L., (2010) La tutoría en la universidad: Selección, formación y práctica de los tutores. Ajustes para la UCM desde el Espacio Europeo de Educación Superior [Tesis doctoral], , Madrid: Universidad Complutense de Madrid
  • Álvarez González, M., La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 71-88
  • Álvarez Pérez, P., González Afonso, M., La tutoría académica en la enseñanza superior: Una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia europea (2005) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (4), pp. 1-4
  • Arbizu, F., Lobato, C., del Castillo, L., Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria (2005) Revista de Psicodidáctica, 10 (2), pp. 7-22
  • Bauselas Herreras, E., Diseño y aplicación de un cuestionario de detección de necesidades de orientación psicológica de un grupo de alumnos/as de la universidad de León en fase piloto (2003) Revista de Psicodidáctica, 14 (1), pp. 115-130
  • Bricall, J., (2000) Informe Universidad 2000, , Barcelona: CRUE
  • Cano González, R., Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo (2009) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), pp. 181-204
  • Comunidad Europea, (1999) Declaración de Bolonia, , http://www.crue.org, Recuperado de
  • Comunidad Europea, (2001) Declaración de Praga, , http://www.crue.org, Recuperado de
  • Costello, A.B., Osborne, J.W., Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis (2005) Practical Assessment, Research and Evaluation, 10 (7), pp. 1-9
  • Cuadras, C.M., (2012) Nuevos métodos de análisis multivariante, , Barcelona: CMC Editions
  • DiStefano, C., Min, Z., Mindrila, D., Understanding and using factor scores: Considerations for the applied research (2009) Practical Assessment, Research and Evaluation, 14 (20), pp. 1-11
  • Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., Quinquer, D., La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior (2004) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pp. 61-77
  • García Nieto, N., Asensio Muñoz, I., Carballo Santaollla, R., García García, M., Guardia González, S., La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea (2005) Revista de Educación, 337, pp. 189-210
  • Gargallo López, B., Almerich Cerveró, G., García Félix, E., Jiménez Rodríguez, M.A., Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Teoría de la Educación (2011) Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (3), pp. 215-235
  • Gros, B., Romañá, T., (2004) Ser profesor: Palabras sobre la docencia universitaria, , Barcelona: Octaedro/ICE-UB
  • Henson, R.K., Roberts, J.K., Use of exploratory factor analysis in published research: Common errors and some comment on improved practice (2006) Educational and psychological measurement, 66, pp. 393-416
  • Lobato Fraile, C., del Castillo Prieto, L., Arbizu Bacaicoa, F., Representations of university tutoring in teachers and students: A case study (2005) International Journal of Psycology and Psycological Therapy, 5 (2), pp. 148-168
  • Michavila, F., García, J., (2003) La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad, , Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
  • Rumbo Arcas, B., Gómez Sánchez, T.F., La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo (2011) Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (1), pp. 13-34
  • Rumbo Arcas, B., Gómez Sánchez, T.F., (2009) La acción tutorial en la enseñanza universitaria: La experiencia de la universidad de A Coruña. II congreso internacional Univest: Claves para la implicación de los estudiantes en la universidad, , Girona: Universitat de Girona
  • Sobrado Fernández, L., Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: El rol del profesor tutor (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 89-107
  • Tejedor Tejedor, F.J., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Causas del bajo rendimiento del estudiante (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el EEES (2007) Revista de Educación, 342, pp. 443-473
  • Vieira, M.J., Vidal, J., Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria (2006) Revista de Orientación y Psicopedagogía, 17 (1), pp. 75-97