Adaptación y validación de la Escala de Doble Estándar en adolescentes vascas-os

  1. Silvia Ubillos
  2. Eider Goiburu
  3. Alicia Puente
  4. Juan-Pablo Pizarro
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2016

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 382-397

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2016.1152683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El objetivo fue la adaptación de la Escala Estándar Doble a la lengua vasca y su validación. La muestra estaba formada por 2,919 adolescentes de enseñanza secundaria. Se analizó la fiabilidad y se aplicó el método de validación cruzada con análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio para comprobar la estructura de la escala. Se aplicó un análisis diferencial de los ítems para examinar la uniformidad de los ítems en función del sexo. Por último, se realizaron correlaciones con el sexismo ambivalente y las creencias distorsionadas hacia la mujer y la violencia, y un contraste de medias por sexo y grupos de edad utilizando análisis de la varianza y los tamaños del efecto. Los resultados fueron: (a) buena consistencia interna; (b) una estructura unidimensional con siete ítems; (c) un único ítem presenta funcionamiento diferencial; (d) una relación positiva y significativa entre el doble estándar sexual, el sexismo ambivalente y las creencias sexistas; (e) los chicos y los adolescentes más jóvenes mostraron mayor adherencia a la doble moral; y, (f) la deseabilidad social afecta a las respuestas que dan las chicas, especialmente las más jóvenes

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