La historia y las TIC en educación infantil

  1. Delfín Ortega Sánchez
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2017

Número: 87

Páginas: 66-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

Este artículo presenta el proceso de diseño e investigación, y los primeros resultados obtenidos, del proyecto «La competencia digital y la enseñanza de la historia en la formación inicial de maestros/as de educación infantil». Esta experiencia didáctica, articulada desde los presupuestos metodológicos de la investigación-acción, propone el desarrollo y adquisición de competencias digitales docentes a partir del diseño e implementación de WebQuests.

Referencias bibliográficas

  • COMES, P.: «Geografía escolar y sociedad red. ¿Del socioconstructivismo al conectivismo en el aula de geografía?», en DE MIGUEL, R.; DE LÁZARO, M.ªL.; MARRÓN, M.ªJ. (coords.): Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Actas del I Congreso Europeo de Didáctica de la Geografía. Zaragoza. IFC, 2013, pp. 215-225.
  • GÓMEZ TRIGUEROS, I.M.ª: «Proyecto a partir del modelo TPACK para desarrollar el aprendizaje de la Geografía en los estudios de Grado de Educación Primaria». Tesis doctoral inédita. Alicante. Universidad de Alicante, 2015.
  • MIRALLES, P.; RIVERO, P.: «Propuestas de innovación para la enseñan-za de la historia en Educación Infantil». REIFOP, núm. 15(1), 2012, pp. 81-90. Disponible en línea: <www.aufop.com>. [Consulta: enero de 2016]
  • ORTEGA, D.: «Las TIC y el desarrollo de competencias básicas en la enseñanza del Conocimiento del Medio Social y Cultural: balance y propuesta para el Grado en Maestro/a de Educación Primaria», en ALONSO, J.I.; GÓMEZ, C.J.; IZQUIERDO, T. (eds.): La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria: retos y propuestas. Murcia. Universidad de Murcia, 2014, pp. 305-311.