El educador social en la enseñanza secundariala mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos

  1. Cuesta Gómez, María del Carmen
  2. Martínez Martín, María de los Ángeles 1
  3. Cuesta Gómez, José Luis 1
  4. Sánchez Fuentes, Sergio 2
  5. Orozco Gómez, Martha Lucía 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Any de publicació: 2017

Número: 7

Pàgines: 145-174

Tipus: Article

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2017.0005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

La consolidación de la presencia de educadores sociales en el contexto educativo proporcionaría una nueva manera de contemplar la educación asumiendo un conjunto de competencias especializadas. Uno de los objetivos de este trabajo es reforzar la importancia de la figura profesional del educador social en los centros educativos y analizar la experiencia de comunidades autónomas donde ya está regulada su inclusión. El segundo objetivo se centra en desarrollar metodológicamente un programa de intervención orientado al desarrollo de habilidades de mediación como estrategia de resolución de problemas. Como conclusión se destaca la necesidad de hacer visibles las funciones del educador social en los centros educativos y de demandar su inclusión, mediante el desarrollo de propuestas concretas de intervención como la que se presenta en este trabajo. La implantación de los programas de mediación escolar en los centros educativos ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de la convivencia.

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