Análisis de la implicación percibida por los adolescentes respecto a su colaboración en las tareas del hogar y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación

  1. Fernando Lara Ortega
  2. Gloria Garrote Pérez de Albéniz
  3. Davinia Heras Sevilla
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. El objetivo de nuestro estudio es aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias. En el presente estudio analizamos la relación entre la percepción del adolescente sobre su colaboración en las labores del hogar, medida a través del ítem “Me implico mucho en las tareas de casa” y su relación con el uso y abuso de televisión e Internet. Dichos datos los correlacionamos con las variables “sexo”, “curso” y “nivel académico”. La muestra analizada fue de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.