Enseñanza-aprendizaje con web 2.0 y 3.0
- 1 Universidad de Burgos (España)
ISSN: 1575-2844
Any de publicació: 2011
Número: 117
Pàgines: 116-121
Tipus: Article
Altres publicacions en: Vivat Academia
Resum
La Web 2.0 como la Web 3.0 o Web Semántica constituyen un avance importante en el área educativa ofreciendo grandes posibilidades en la educación a distancia y en espacios virtuales educativos. En el contexto de la enseñanza-aprendizaje favorecen el aprendizaje autónomo y colaborativo de los alumnos y el desarrollo en ellos de nuevas capacidades y competencias.En el ámbito educativo, en los aspectos tecnológico y social, aportan un conjunto de estrategias y funcionalidades sofisticadas de publicación y de gestión de contenidos educativos en entornos Web. Además, junto con la aparición de herramientas con licencia de uso libre, sirve de ayuda a los docentes en el desarrollo de contenidos educativos interactivos y multimedia adecuados para la formación online de forma autónoma; estos contenidos se pueden organizar en sitios Web, para su utilización en un espacio virtual.El presente trabajo muestra una experiencia del uso de estas herramientas en la impartición de una asignatura.
Referències bibliogràfiques
- Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo?. REIFOP, 12 (1): 181-204.
- Correa, J. & DE Pablos, J. (2009). Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa.
- Revista de Psicodidáctica, 14 (1): 133-145.
- Cuesta Morales, P. (2008). Utilizando herramientas de la Web 2.0 en la Adaptación de la Materia Sistemas Multiagente al EEES. Jenui.
- Ferro, C.; Martinez, A; Otero, M.C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles.
- Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29.
- Freire, J. (2007). La Web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo.
- Gewerc Barujel, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.
- Griol, D; Molina J. M; Callejas, Z.; López-Cózar, R. (2011). La plataforma EDUCAGENT: Agentes Conversacionales Inteligentes y Entornos Virtuales aplicados a la Docencia. Revista Iberoamericana de Informática Educativa.
- Hernández, F. (2005).Enseñar y aprender en la Universidad: Una adaptación necesaria de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Circunstancia, 8.
- Mauri Majós, T; Colomina Alvarez, R; & Gispert, I. (2009). Diseño de propuestas docentes con TIC para la enseñanza de la autorregulación en la Educación Superior.
- Revista de Educación, 348: 377-399.
- Narváez, J. L., Périssé, M. C. (2011). La Web Semántica en la Educación Superior. Revista académica Hologramática.
- Ramírez León, Y., Peña Arcila, J. B.. (2011). Web 3.0 as a tool to Support Distance Education. Granada.
- Salinas, J.; Aguaded, J. I. & Cabero, J. (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial.
- Vaquerizo-García, M. B.; Renedo-Mena, E. (2008). Herramientas para la Elaboración de Contenidos Didácticos en el Contexto e-Learning. Jenui.
- Vaquerizo-García, M. B. (2011). Experiencia con Webquest y herramientas Web 2.0 en la evaluación de competencias transversales. Jenui.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).