Relación entre instrumentos de evaluación en niñosel inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad y la clasificación internacional del funcionamiento

  1. Santamaría Vázquez, Montserrat
  2. González Alonso, María Yolanda
Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2014

Número: 20

Tipo: Artículo

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Resumen

El Inventario para la Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI), es una herramienta desarrollada en los años 90 que sigue siendo una de las más utilizadas tanto en la práctica clínica como en la investigación a nivel mundial. En este artículo se analiza su relación con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud en su versión de niños-adolescentes (CIF-IA) y con el Marco de Trabajo de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional. La relación del PEDI con la CIF-IA se centra sobre todo en el componente de "Actividades y Participación", salvo algún ítem que puede relacionarse con el componente de "Estructuras y Funciones Corporales". Todas las actividades de la vida diaria, definidas en la Marco de trabajo, representan las habilidades funcionales que evalúa el PEDI, a excepción del cuidado de dispositivos personales y la actividad sexual. Además algunas de las habilidades, se pueden relacionar con las Actividades instrumentales de la vida diaria definidas en el Marco. La estrecha relación entre los tres documentos, convierte al PEDI en una herramienta muy adecuada para evaluar la funcionalidad y la participación en niños con discapacidad.