La evaluación de la conducta adaptativa con la escala abs-rc:2
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 341-352
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El constructo de conducta adaptativa ha ido cobrando progresiva relevancia en la definición y clasificación de la discapacidad intelectual, principalmente a partir de las últimas ediciones de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD, 1992, 2002, 2010). Además, es uno de los criterios para el diagnóstico de discapacidad intelectual: “la existencia antes de los 18 años de limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en conducta adaptativa expresada en habilidades de adaptación conceptual, social y práctica”. Constituye una de las dimensiones que se proponen (AAIDD, 2010) para la clasificación junto con: el funcionamiento intelectual, la salud, la participación en el contexto, la intensidad y la necesidad de apoyo. Para medir este constructo debemos contar con pruebas adecuadas, pero la realidad es que hay una gran escasez de estos instrumentos en castellano. Este estudio analiza las características psicométricas de la escala ABS-RC:2 en una muestra de 189 adultos con discapacidad intelectual, los resultados nos permiten confirmar que es una herramienta útil y apropiada para evaluar la conducta adaptativa.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).