Los proyectos de cooperaciónuna alternativa al tiempo libre de alumnos

  1. Núñez Angulo, Beatriz
  2. Calvo de León, Rafael
  3. Álvarez Martínez, Jesús María
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Jóvenes, ocio y educación en la sociedad red

Número: 25

Páginas: 201-220

Tipo: Artículo

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Resumen

Presentamos la evolución de la trayectoria de un proyecto de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Burgos a lo largo de 10 años, siendo una alternativa al tiempo libre del alumnado, tanto en el verano como durante el curso académico. Mediante este estudio descriptivo exponemos diferentes aspectos del proyecto que van desde actividades de sensibilización a la sociedad en general, charlas en la Universidad, preparación de marchas solidarias, etc., hasta la estancia durante un mes en un orfanato en el sur de la India. Los resultados avalan el nivel de implicación de los estudiantes a través de las actividades realizadas en los países de destino como en España, así como la importante participación directa de 88 personas entre profesores y alumnos, el elevado número de personas que han asistido a sus conferencias de sensibilización, los diferentes recursos materiales y espacios que se ha logrado financiar a través de las distintas actividades integradas en el proyecto, sin dejar de resaltar a los alumnos universitarios que participan en la marcha Solidaria. A modo de conclusión, se destaca la importancia de la función de la Universidad, en cuanto a fomentar dichos proyectos y el alto de grado de satisfacción de la Comunidad Universitaria y de las entidades destinatarias, la consolidación del proyectos dentro de la propia Universidad, la complementariedad en la formación del alumnado universitario, la continua demanda por parte de los estudiantes de estos proyectos y su generosa respuesta, a nivel de tiempo personal, de compromiso y de ajuste de tiempo de estudio.

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