Principios éticos en investigación educativa con PLE aplicados a una experiencia internacional

  1. Gil Mediavilla, Manuel
  2. Lezcano Barbero, Fernando
  3. Casado Muñoz, Raquel
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2016

Número: 57

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2016.57.747 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Los avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos educativos nos sitúan ante docentes y estudiantes que enseñan, aprenden y colaboran utilizando sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En este contexto, se demandan principios éticos que orienten los procesos docentes e investigadores. Este trabajo pretende identificar esos principios y concretar medidas para su consideración, respetando así valores fundamentales como la privacidad, la igualdad y la colaboración, y los llamados derechos humanos de cuarta generación. El método seguido se ha basado en la revisión de las aportaciones de expertos y su aplicación en un proceso de investigación-acción, con seguimiento on-line, sobre la utilización de los PLE para la mejora de las competencias digital y lingüística en un centro educativo italiano. Se concluye con unas recomendaciones sobre las prácticas éticas a seguir al inicio, en el desarrollo y en la comunicación de los resultados de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy & Roma: Marfil & Università degli Studi Roma Tre.
  • Albion, P. R. (2008). Web 2.0 in Teacher Education: Two Imperatives for Action. Computers in the Schools, Vol. 25, Issue 3-4, (Special Issue: A Special Issue on Web 2.0 in Education).
  • Álvarez-Valdivia, I. M. Y López-Benavides, D. (2010). Regulación del comportamiento durante la construcción conjunta de conocimientos en tareas cooperativas en entornos de aprendizaje virtuales asincrónicos y escritos. Cultura y Educación, 22(4), 419-438.
  • Anderson, T. & Kanuka, H. (2003). E-Research: Methods, Strategies, and Issues. Boston, New York: Allyn & Bacon.
  • Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm.
  • Asociación para el progreso de las comunicaciones (2006). Carta sobre Derechos en internet. APC. Recuperado de http://www.apc.org/es/pubs/about-apc/carta-de-apc-sobre-derechos-en-internet.
  • Bustamante, J. (2001). Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica. CTS+I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1. Recuperado de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/bustamante.htm.
  • Cabero, J. y Marín, V. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_Cabero_Marin_Infante.pdf.
  • Castells, M. (2008). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1, La sociedad red. Madrid: Alianza.
  • Clark R.C. y Mayer R.E. (2011). E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. San Francisco: John Wiley & Sons.
  • Cheung, A.S.Y. (2009). Rethinking Public Privacy in the Internet Era: A Study of Virtual Persecution by the Internet Crowd. Journal of Media Law, 1 (2), 191-217.
  • Davies, J. y Merchant, G. (2009). Web 2.0 for schools. Learning and social participation. New York: Peter Lang Publishing.
  • Dynamic coalition on internet rights and principles (2011). Carta de Derechos Humanos y Principios en Internet. Recuperado de http://diadeinternet.org/pdfs/Internet_Derechos_Principios.pdf.
  • Fiedler, S., & Pata, K. (2009). I Camp Educational Intervention Model. Innovative, inclusive, interactive & intercultural learning campus. Recuperado de http://www.icamp.eu/wp-content/uploads/2009/01/d13_icamp_final.pdf
  • Flórez Vivar, J.M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Revista Comunicar, 33, 73-81.
  • Gelman R.B. (1997). Draft Proposal: Declaration of Human Rights in Cyberspace. Recuperado de http://www.be-in.com/10/rightsdec.html.
  • Greenhow, CH., Robelia, B. & Hughes, J. E. (2009). Learning, Teaching, and Scholarship in a Digital Age Web 2.0 and Classroom Research: What Path Should We Take Now?. Educational Researcher, 38 (4), 246-259.
  • Hamelink, C.J. (2003). Human Rights for the Information Society. En B. Girard; S. Ó Siochrú, S. (Eds.). Communicating in the Information Society. Ginebra: UNRISD.
  • Hostetler, J. (2005). What is “good” education research?. Educational Researcher, 34 (6), 16-21.
  • Howe, K.N. & Moses, M.S. (1998). Ethics in Educational Research. Review of Research in Education, 24, 21-59.
  • Kanuka, H. & Anderson, A. (2008). Ethical issues in qualitative e-learning research International. Journal of Qualitative Methods, 6(2), 20-39.
  • Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
  • Kent, N. & Facer, K. (2004). Different worlds? A comparison of young people's home and school ICT use. Journal of Computer Assisted Learning, 20(6), 440–455.
  • James, N. (2007). The use of email interviewing as a qualitative method of inquiry in educational research. British Educational Research Journal, 33(6), 963-976.
  • James, N. & Busher, H. (2007). Ethical issues in online educational research: protecting privacy, establishing authenticity in email interviewing. International Journal of Research & Method in Education, 30 (1), 101-113.
  • Mingers, J & Walsham, G. (2010). Toward ethical information systems: the contribution of discourse ethics. Journal MIS Quarterly, 34(4), 833-854.
  • Murphy, J., & Lebans, R. (2008). Unexpected outcomes: Web 2.0 in the secondary school classroom. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 4(2), 134-147.
  • Nolen, A. L. & Putten, J. V. (2007). Action Research in Education: Addressing Gaps in Ethical Principles and Practices. Educational Researcher, 36(7), 401-407.
  • Organisation for Economic Co-operation and Development (2007). Giving Knowledge for Free. The Emergence of Open Educational Resources: The Emergence of Open Educational Resources. París: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/ceri/givingknowledgeforfreetheemergenceofopeneducationalresources.htm.
  • Pelgrum, W.P. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37(2), 163–178.
  • Rather, M. (2002). Strategies for Teaching Internet Ethics. Delta Pi Epsilon Journal, 44, 73-79.
  • Ray, B.B. & Coulter, G.A. (2008). Reflective Practices Among Language Arts Teachers: The Use of Weblogs. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 8 (1), 6-26.
  • Sánchez, C. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de Educación, 312, 271-280.
  • Sharples, M., Graber, R., Harrison, C. & Logan, K. (2009). E-safety and Web 2.0 for children aged 11–16. Journal of Computer Assisted Learning, 25(1), 70–84.
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning (ITDL). Recuperado de http://er.dut.ac.za/handle/123456789/69.
  • Sikes, P. (2006). On dodgy ground? Problematics and ethics in educational research. Journal of Research & Method in Education, 29(1), 105-117.
  • Sloep, P. y Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Revista Comunicar, 37, 55-64
  • Tondeur, J., Van Keer, Van Braak, H. J. & Valcke, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy. Computers & Education, 51(1), 212–223.
  • United Nations (1948). Declaración Universidad de los Derechos Humanos. United Nations General Assembly. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/.
  • United Nations (2003a). Declaración de Principios Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. International Telecommunication Union, Ginebra. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html.
  • United Nations (2003b). Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. International Telecommunication Union, Ginebra. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html.
  • Unesco (2011). Transforming Education: The Power of ICT Policies. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
  • Vallejo, J. et al. (2011). La reconversión educativa: Un largo, complicado y tortuoso camino hacia el cambio. Revista Escuela, 8, 6-8.
  • Wilson, S. et Al. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3(2), 27-38
  • Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S., Y Byers, J. (2002). Conditions for classroom technology innovations: Executive summary. Teachers College Record, 104(3), 482-515.