Principios éticos en investigación educativa con PLE aplicados a una experiencia internacional
- Gil Mediavilla, Manuel
- Lezcano Barbero, Fernando
- Casado Muñoz, Raquel
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2016
Número: 57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
Los avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos educativos nos sitúan ante docentes y estudiantes que enseñan, aprenden y colaboran utilizando sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En este contexto, se demandan principios éticos que orienten los procesos docentes e investigadores. Este trabajo pretende identificar esos principios y concretar medidas para su consideración, respetando así valores fundamentales como la privacidad, la igualdad y la colaboración, y los llamados derechos humanos de cuarta generación. El método seguido se ha basado en la revisión de las aportaciones de expertos y su aplicación en un proceso de investigación-acción, con seguimiento on-line, sobre la utilización de los PLE para la mejora de las competencias digital y lingüística en un centro educativo italiano. Se concluye con unas recomendaciones sobre las prácticas éticas a seguir al inicio, en el desarrollo y en la comunicación de los resultados de investigación.
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