Los iconos populares como instrumentos de violencia simbólicael caso de Mad Men

  1. Fernández Morales, Marta
  2. Menéndez Menéndez, María Isabel
Revista:
Oceánide

ISSN: 1989-6328

Año de publicación: 2014

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Oceánide

Resumen

La serie televisiva Mad Men (AMC 2007- ) se ha convertido en un producto de prestigio, alabado por su fidelidad histórica y estética y por la inteligencia de sus guiones. Centrada en el mundo de la publicidad de los años sesenta, es un collage dialógico que combina referencias a la alta cultura y a la cultura popular. Apoyándose en los estudios culturales y de género, en este artículo se analiza la utilización de iconos femeninos para demostrar que Mad Men instrumentaliza lo popular para lanzar un mensaje conservador que contribuye a perpetuar el fenómeno de la violencia simbólica contra las mujeres. Ello se consigue sobre todo a través de la implementación de la mirada masculina extra- e intradiegética, que convierte Mad Men en un texto reificador de lo femenino y celebratorio de lo varonil en su sentido más tradicional.