La educación del alumnado inmigrante en España

  1. Grau Rubio, Claudia
  2. Fernández Hawrylak, María
Revista:
Arxius de Ciències Socials

ISSN: 2990-2258

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Familias monoparentales, género y cambio social

Número: 34

Páginas: 141-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arxius de Ciències Socials

Resumen

Se analiza la respuesta que el sistema educativo español ha dado al alumnado inmigrante, en cuanto a la igualdad de acceso, de trato y de rendimiento, a la inclusión social y a la participación familiar. Se han consultado artículos publicados en revistas españolas indexadas en WoS, Scopus y Dialnet, la legislación educativa (Aranzadi), y los informes de la OCDE. Entre los aspectos positivos: el esfuerzo económico realizado para conseguir una escolarización obligatoria y gratuita, y la adopción de medidas curriculares y organizativas. Entre los negativos: el riesgo de crear una dualidad en el sistema educativo; la adopción de medidas exclusivamente compensatorias; el bajo rendimiento académico, el absentismo, el abandono escolar y la incorporación temprana al trabajo; las dificultades en la inclusión social; y la escasa participación de los padres. Estos datos pueden ser de utilidad para diseñar políticas y prácticas educativas más equitativas e inclusivas.