La educación del alumnado inmigrante en España
- Grau Rubio, Claudia
- Fernández Hawrylak, María
ISSN: 2990-2258
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Familias monoparentales, género y cambio social
Número: 34
Páginas: 141-155
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arxius de Ciències Socials
Resumen
Se analiza la respuesta que el sistema educativo español ha dado al alumnado inmigrante, en cuanto a la igualdad de acceso, de trato y de rendimiento, a la inclusión social y a la participación familiar. Se han consultado artículos publicados en revistas españolas indexadas en WoS, Scopus y Dialnet, la legislación educativa (Aranzadi), y los informes de la OCDE. Entre los aspectos positivos: el esfuerzo económico realizado para conseguir una escolarización obligatoria y gratuita, y la adopción de medidas curriculares y organizativas. Entre los negativos: el riesgo de crear una dualidad en el sistema educativo; la adopción de medidas exclusivamente compensatorias; el bajo rendimiento académico, el absentismo, el abandono escolar y la incorporación temprana al trabajo; las dificultades en la inclusión social; y la escasa participación de los padres. Estos datos pueden ser de utilidad para diseñar políticas y prácticas educativas más equitativas e inclusivas.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).