Participación en comunidades de aprendizajecomo elemento clave para la formación inicial en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural

  1. Martha Orozco Gómez 1
  2. Sergio Sánchez Fuentes 3
  3. José Luis Cuesta Gómez. 1
  4. Asunción Cifuentes García 1
  5. Rosario Ángela Martín Almaraz 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista de Ciencias de la Comunicación e Información

ISSN: 2695-5016

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 20

Páginas: 53-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información

Resumen

En este artículo se describe y analiza la participación de los futuros maestros, en la actualidad estudiantes de Grado de Magisterio de la Universidad de Burgos, como voluntarios en una Comunidad de Aprendizaje, que, al igual que las demás, por su concepción de la educación y la organización y metodología en que se plasma, ofrece una plataforma privilegiada para la aproximación a la práctica, desde la Universidad.Igualmente muestra cómo esta participación contribuye al desarrollo de un ámbito formativo fundamental, constituido por los valores y actitudes, que en los actuales Planes de Estudio del Grado de Primaria están vinculados a las competencias transversales. Los autores concluyen que existe una necesidad de coordinar, colaborar y realizar feedback entre los centros escolares y la propia universidad em la formación que se otorga a los futuros maestros y maestras en nuestro país. Además, se explicita la oportunidad que las comunidades de aprendizaje están dando para una formación de calidad a los alumnos en las aulas educativas