Los diarios rojos de Carlota y Flanagandos aproximaciones a la educación sexual desde la literatura juvenil

  1. Ibáñez Quintana, Jaime
  2. Aguilar López, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2016

Número: 24

Páginas: 143-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.24.1.143 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

En el presente trabajo analizaremos El Diario Rojo de Carlota y El Diario Rojo de Flanagan, dos libros que desde el ámbito de la Literatura Juvenil constituyen dos verdaderos y excelentes manuales de Educación Sexual para nuestros adolescentes.Ambas obras abordarán aspectos tan relevantes como la pubertad, la iniciación al sexo,la menstruación, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, la respuesta sexual, los estereotipos masculinos y femeninos, la homosexualidad o la violencia de género, entre otros. Y lo harán con un enfoque didáctico, moderno y valiente, siempre próximo a la perspectiva, realidad y necesidades de los jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Lage Fernández, J. J. (1999). Erotismo y sexo en la LIJ. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 116, 18-26.
  • M. Vassart, M. (1996). El sexo, un tabú en la literatura juvenil española. Leer 83, 60-62.
  • Margallo González, A. M. (2009). La pulsión romántica en la lectura de las adolescentes. Textos de didáctica de la lengua y la literatura 51, 68-79.
  • Mediano, M. (2013). Literatura infantil y juvenil: el tabú de la sexualidad. AparteMagazine 9. Obtenido 10 julio 2015, desde http://www.apartemagazine.es/2013/11/literatura-infantil-y-juvenil-eltabu-de-la-sexualidad/
  • Mora, L. (1996). El sexo en la literatura infantil y juvenil: unas notas para la reflexión. Educación y Biblioteca 69, 45-47.
  • Olid, I. (2009). Entre chicos y chicas: la fuerza de los estereotipos. La nueva chik lit para adolescentes. En T. Colomer (Coord.). Lecturas adolescentes (págs. 169-184). Barcelona: Graó.