Blanco y negro:un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba

  1. Amparo Bernal López-San Vicente 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137

Año de publicación: 2015

Número: 26

Páginas: 142-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2015.3309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

Juan Daniel Fullaondo definía a Antonio Fernández Alba como “un hombre de método y cultura”, un arquitecto que acompañó el proceso de su desarrollo arquitectónico de un intenso despliegue cultural (1970, p. 3). La dimensión intelectual del arquitecto ha propiciado que, tanto su arquitectura y obra escrita, como su labor docente hayan sido interpretadas desde la evolución consciente de una investigación metodológica propia. Por ello, la expresión gráfica de su arquitectura no puede entenderse tan solo como el resultado de una experimentación desde la improvisación. En este artículo se plantea el análisis estético de sus planos en los que se evidencia la investigación sistemática de una técnica de representación que, desde la dualidad del contraste del blanco y negro, exploraba en la formalización de sus proyectos hacia una configuración coherente de su concepción arquitectónica.

Referencias bibliográficas

  • Arnheim, Rudolf, 1985 (1954). Arte y Percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Forma
  • Casado Martínez, Rafael, 2011. La sombra: forma del espacio arquitectónico. Sevilla: Universidad de Sevilla; Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía
  • Deleuze, Gilles, 2007 (1981). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus
  • Fernández Alba, Antonio, 1968. “Énfasis plástico y obsesión tecnológica”. Arquitectura, 110:15-25
  • Fernández Alba, Antonio, 2011. Autobiografía intelectual, en Antonio Fernández Alba: Premio Nacional de Arquitectura 2003. Madrid: Ministerio de Fomento
  • Fullaondo, Juan Daniel, 1967. “El romanticismo de Antonio Fernández Alba”. Nueva Forma 15:33-40
  • Fullaondo, Juan Daniel, 1970. “Fernández Alba, vía cultural”. Nueva Forma, 56: 3
  • Gombrich, Ernst Hans, 1982 (1959). Arte e ilusión: Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona: Gustavo Gili
  • González Capitel, Antón, 2008. “La Aventura Moderna de la Arquitectura Madrileña”, Lecciones de arquitectura moderna. Buenos Aires: Nobuko
  • Montes Serrano, Carlos, 2010. “Un posible canon de los dibujos de arquitectura de la modernidad”, EGA revista de expresión gráfica arquitectónica, 16:44-51
  • Wölfflin, Heinrich, 1970 (1941). Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe