Escuela, carnaval y construcción de lo públicola experiencia y muchas paradojas
- Miñana, Carlos 1
- Orozco, Martha 1
- Rodríguez, José Gregorio 1
- Castaño, María Nilsa 2
- Camelo, Rosa Isabel 1
- Gómez, David 1
-
1
Universidad Nacional de Colombia
info
-
2
Universidad del Magdalena
info
ISSN: 2357-6286, 0123-0425
Any de publicació: 2009
Número: 17
Pàgines: 101-124
Tipus: Article
Altres publicacions en: Educación y ciudad
Resum
El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el queparticiparon docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias
Referències bibliogràfiques
- Citas Bobbio, Norberto. “Pubblico/privato”, en Enciclopedia, Torino: Giulio Einaudi, 1980, pp. 401-415.
- Cefaï, Daniel; Dominique Pasquier [editors]. Les sens du public. Publics politiques, publiques médiatiques, Paris: PUF, 2003.
- Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). En defensa de la escuela pública,
- (Disponible en: http://www.ceapa.es/).
- Delgado Ruiz, Manuel. La festa a Catalunya, avui, Barcelona: Barcanova, 1992.
- ________. El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos, Barcelona: Anagrama, 1999.
- Dewey, John. El público y sus problemas, Buenos Aires: Ágora, 1958.
- ________. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Madrid: Ediciones Morata, 1995.
- Gil Calvo, Enrique. Estado de fiesta. Feria, foro, corte y circo, Madrid: Espasa-Calpe, 1991.
- Joseph, Isaac. (2003). “La notion de public: Simmel, l’ecologie urbaine et
- Goffman”, en Les sens du public. Publics
- politiques, publiques médiatiques, París: PUF, 2003.
- Miñana Blasco, Carlos. “Escuela modernizadora, escuela folclorizadora. Sobre algunos usos, abusos y desusos de la
- cultura popular en la escuela”, en III Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio folclórico de los países andinos.
- Legado e influencia española, Granada (España), Memorias, Bogotá: 2002, pp.368-386. (Disponible en: http://www.unal.
- edu. co/red/articulos_ponencias.htm).
- ________. “Halloween y carnaval: dos recetas para cocinar una fiesta en el caldero urbano de Bogotá”, en Maguaré
- núm. 20, 2006.
- Pécaut, Daniel. “Crisis y construcción de lo público”, en V encuentro iberoamericano del tercer sector, lo público. Una
- pregunta desde la sociedad civil, Bogotá: 2001, pp. 103-131. (Disponible en: www.colombiatercersector. org).
- Puelles Benítez, Manuel de. “Estado y educación: una relación histórica”, en La escuela pública. El papel del Estado en
- la educación, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.
- Quéré, Louis. “Le public comme forme et comme modalité d’expérience”, en Les sens du public. Publics politiques,
- publiques médiatiques, París: PUF, 2003.
- Rodríguez, José Gregorio. La investigación en la escuela, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998. (Disponible
- en: http://www.unal.edu. co/red/publicaciones.htm).
- Rodríguez, J. G.; Miñana, C.; Sáenz, J. y otros. Saberes locales, construcción de lo público en la escuela, Bogotá: Universidad
- Nacional de Colombia, Programa RED, 2008.
- Turner, Victor. El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid: Taurus, 1988
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).