Escuela, carnaval y construcción de lo públicola experiencia y muchas paradojas

  1. Miñana, Carlos 1
  2. Orozco, Martha 1
  3. Rodríguez, José Gregorio 1
  4. Castaño, María Nilsa 2
  5. Camelo, Rosa Isabel 1
  6. Gómez, David 1
  1. 1 Universidad Nacional de Colombia
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    Universidad Nacional de Colombia

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/059yx9a68

  2. 2 Universidad del Magdalena
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    Universidad del Magdalena

    Santa Marta, Colombia

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Revue:
Educación y ciudad

ISSN: 2357-6286 0123-0425

Année de publication: 2009

Número: 17

Pages: 101-124

Type: Article

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Résumé

El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el queparticiparon docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias

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