Arquitecturas efímeras y escenografías de propaganda franquista durante la guerra civil española

  1. Bernal López-Sanvicente, Amparo
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2018

Tomo: 91

Número: 362

Páginas: 159-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2018.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

En el gobierno provisional de Franco constituido durante la guerra, el Departamento de Plástica del Servicio Nacional de Propaganda congregó a un pequeño equipo de artistas plásticos que tuvieron la oportunidad de liberarse de su destino en el frente para dedicarse a la construcción de la imagen del Nuevo Estado. La Sección de Arquitectura de este departamento se encargaba del diseño de la arquitectura y la escenografía que requerían los actos y ceremonias del gobierno con los que se pretendía mostrar una ciudad dignificada por el nuevo orden social. La arquitectura de propaganda proyectada durante la guerra tuvo carácter efímero y escenográfico, pero en esta etapa también se construyó otra arquitectura de iniciativa castrense, destinada a consolidar el imaginario formal de la arquitectura de propaganda franquista.

Información de financiación

61 Juan Cabanas autorizó a José Borobio a permanecer en Zaragoza para supervisar las obras del proyecto de Hos-pedería del Pilar y del Palacio de Exposiciones que se inaugurarían en el centenario de la Virgen del Pilar. Oficio del Jefe del Departamento de Plástica, 8 de agosto de 1939, AGA-C, Caja 21/1477.

Referencias bibliográficas

  • Bonet Correa, Antonio (1981): “Espacios arquitectónicos para un nuevo orden”. En: Bonet Correa, Antonio (ed.) (1981): Arte del franquismo. Madrid: Cátedra, pp. 11-46.
  • Box, Zira (2010): España, año cero: la construcción simbólica del franquismo. Madrid: Alianza.
  • Castro, Luis (2008): “El recuerdo de los caídos: una memoria hemipléjica”. En: Ebre 38. Revista internacional de la Guerra Civil (1936-1939), 3, pp. 163-197.
  • Cirici, Alexandre (1977): La estética del franquismo. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Giménez Caballero, Ernesto (2009): Arte y Estado. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Laín Entralgo, Pedro (1976): Descargo de conciencia (1930-1960). Barcelona: Barral.
  • Llorente Hernández, Ángel (1995): Arte e ideología en el franquismo (1936-1951). Madrid: Visor.
  • López de Sosoaga, M.ª Jesús (2004): “Jesús Olasagasti, animador del protagonismo cultural que tuvo San Sebastián antes de la Guerra Civil”. En: Ondare, cuadernos de artes plásticas y monumentales, 23, pp. 561-573.
  • Muguruza, Pedro (1939): “Ideas generales sobre Ordenación y Reconstrucción Nacional”. En: Texto de las sesiones celebradas en el Teatro Español de Madrid por la Asamblea Nacional de arquitectos los días 26, 27 y 28 de junio de 1939. Madrid: Servicios Técnicos de FET y de las JONS, Sección de Arquitectura.
  • Plaza Chillón, José Luis (1998): “Tendencias de la escenografía teatral en España de 1920 a 1936 entre la tradición y la vanguardia: De Salvador Alarma a Maruja Mallo”. En: Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, 13-14, pp. 95-135.
  • Ramos Sagardía, Antonio (1940): Del Alto Ebro a las fuentes del Llobregat: treinta y dos meses de guerra de la 62 división. Madrid: Editora Nacional.
  • Rilova Pérez, Isaac (1996): “Burgos durante la Guerra Civil Española (1936-1939): el año 1936”. En: Boletín de la Institución Fernán González, 212, pp. 125-148.
  • Ureña, Gabriel (1979): Arquitectura y urbanística civil y militar en el período de la autarquía (1936-1945). Madrid: Istmo.
  • Vázquez Astorga, Mónica (2000): “José Borobio y el dibujo humorístico”. En: Artigrama, 15, pp. 411-460.
  • Vázquez Astorga, Mónica (2004): “Celebraciones de masas con significado político: los ceremoniales proyectados desde el departamento de plástica en los años de la guerra civil española”. En: Artigrama, 19, pp. 197-226.