Información ferroviaria de alta velocidad en Españaestudio temporal y temático de titulares de prensa en el diario "El País"

  1. Soria Cáceres, Carlos Hugo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 23

Seiten: 1403-1417

Art: Artikel

DOI: 10.5209/ESMP.58052 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Estudios sobre el mensaje periodístico

Zusammenfassung

This research presents a temporary and thematic analysis of railway high-speed information offered in the deadlines of El País between 1992-2012. As a starting point is considered the high-speed rail as a major news event, with a large importance today with topics social, political and territorial. The results obtained provide an overview about an unprecedented question in his study, but nevertheless has become recurrent media spotlight in recent years. With all this, we show an approximation about the speech and the message offered to the public in the most widely circulated newspaper of the period considered.

Informationen zur Finanzierung

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Abejón, Manuel (1981): El transporte en la sociedad actual. Barcelona, Salvat.
  • Alarcos Llorach, Emilio (1977): “Lenguaje de los titulares”, en Lenguaje en Periodismo Escrito. Colección serie universitaria, 37, 125-149. Madrid, Fundación Juan March.
  • Alcoba Rueda, Santiago (1983): “El presente de los titulares de prensa: no deíctico, pro-tiempo anafórico”, en Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 7-8, 107-121.
  • Baggini, Julián. (2004): Más allá de la noticia: la filosofía detrás de los titulares, Madrid, Cátedra.
  • Blanco, Jorge (2007): “Espacio y territorio: Elementos teórico-espacio y territorio: Elementos conceptuales implicados en el análisis geográfico”. en Fernández Caso, María Victoria y Gurevich, Raquel (Ed.): Geografía. nuevos temas, nuevas preguntas. un temario para su enseñanza geografía, nuevos temas, nuevas preguntas. un temario para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos, pp. 37-64.
  • Bel, Germà (2010): España, capital París: origen y apoteosis del estado radial. Barcelona, Destino.
  • Bellet Sanfeliu, Carmen (2013): “Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación de la alta velocidad ferroviaria a través del caso español”. Revista Transporte y Territorio, 8, 117-137.
  • Bellet Sanfeliu, Carmen (2010): “Nuevas tecnologías de transporte y metropolización discontinua del territorio: el tren de alta velocidad en Segovia”. ACE-Arquitectura, Ciudad y Territorio, IV (12), 26-42.
  • Cabanes Martín, Ana y Letón Ruiz, Raquel (2003): “Ferrocarriles y tranvías, una revista técnica, una fuente de información para el estudio del ferrocarril”. Memorias III Congreso De Historia Ferroviaria, Gijón.
  • Campos Méndez, Francisco Javier; De Rus Mendoza, Ginés; y Barrón De Angoiti, Ignacio (2009): El transporte ferroviario de alta velocidad: Una visión económica (3rd ed.). Madrid, Fundación BBVA.
  • Carreras i Odriozola, Albert (1999): “Los ferrocarriles en Europa: Algunas perspectivas históricas”. Memorias I Congreso de Historia Ferroviaria. Siglo y Medio Del Ferrocarril En España, 1848-1998: Economía, Industria y Sociedad. Alicante. pp. 33-54.
  • Comín Comín, Francisco (1998): 150 años de historia de los ferrocarriles españoles. Madrid, Anaya.
  • Comisión Europea (1996): “Directiva 96/48/CE del Consejo de 23 de julio de 1996 relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad”, Diario Oficial, 235, 6 – 24. En: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:31996L0048
  • Comisión Europea (2001): “Directiva 2001/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario convencional”. Diario Oficial, 110, 1-27, en: http://eur-lex.europa.eu/eli/dir/2001/16/oj.
  • El País (2016): “Etiqueta alta velocidad ferroviaria”, Hemeroteca digital http://elpais.com/tag/tren_alta_velocidad/a [Consulta: 1 de junio de 2016]
  • Francescutti, Luis. Pablo (2009): "El tiempo de los titulares. un análisis verbal de la titulación en la prensa española durante el periodo 1980/2005". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 243-259. Madrid, Ediciones Complutense.
  • Gallardo-Paúls, Beatriz y Enguix Oliver, Salvador (2014): “Estrategias de encuadre discursivo en periodismo político: análisis de un corpus de titulares”. Circulo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 58, 90-109.
  • Giménez Capdevila, Rafael (1986): “La geografía de los transportes. en busca de su identidad”. GeoCrítica: Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 62, 5-68.
  • Gómez Mompart, Josep Lluís (1982): Los titulares en prensa. Barcelona, Mitre
  • Gourvish, Terry (2010): The high speed rail revolution: History and prospects. London, HS2 Ltd.
  • Gutierrez Puebla, Javier (2004): “El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales”. Investigaciones Regionales, 5, 199-224.
  • Gutiérrez, Javier y Urbano, Paloma (1996): “Accessibility in the European Union: The impact of the trans-european road network”. Journal of Transport Geography, 4 (1), 15-25. Doi:10.1016/0966-6923(95)00042-9.
  • López del Ramo, Joaquín (2004): Análisis del tratamiento informativo del transporte ferroviario en el diario ABC (1975-2001). Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/7425/ [Consulta: 1 de mayo de 2016]
  • López Hernández, Alfonso (2008): “Catálogo de revistas ferroviarias españolas (1941-2007)”. Documentación de las Ciencias de la Información, 31, 259-277.
  • Lozano Ascencio, Carlos; Piñuel Raigada, José Luis; y Gaitán Moya, Juan Antonio (2010): “Las verdades implantadas en los titulares de prensa sobre los temas de comunicación. Análisis de la construcción de discursos hegemónicos a partir de las auto-referencias hacia la comunicación”. Razón y Palabra, XV (74).
  • Marqués Pascual, Joaquín (2012):•La caída de difusión en los diarios de pago. principales causas y su relevancia en el caso español. Tesis Doctoral. Barcelona, Universidad Ramón Llul, en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/101465/Tesis%20Joaqu%EDn%20Marqu%E9s%20Pascual.pdf;jsessionid=A35880FFEBCC506990DDF4F76417A61C.tdx1?sequence=1 [Consulta: 12 de mayo de 2016]
  • Miralles Guasch, Carmen (2009): “Infraestructuras y desarrollo”. Diario Público, 20 de noviembre, sección Opinión, en: http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/376/infraestructuras-y-desarrollo/ [Consulta: 16 de mayo de 2016]
  • Nogué i Font, Joan y San Eugenio, Jordi (2009): “Pensamiento geográfico versus teoría de la comunicación. Hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje”. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 55, 27-55.
  • Prados López, Miguel (1950): “El ferrocarril y la prensa”. Ferrocarriles y Tranvías, XVII, (191), 277-279
  • Ramos Melero, Rodolfo (2004): Reformas y políticas liberalizadoras del ferrocarril: El nuevo escenario de la unión europea. Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Sánchez, José Francisco (1990): “Títulos y titulares. Sobre las funciones de la titulación periodística”. Communication & Society,3 (1-2).
  • Steel, Brian (1971): "Los estilos funcionales y la enseñanza del idioma". Español Actual, 18, 9-18
  • Ureña Francés, José; Menerault, Philippe; y Garmendia, Maddi (2009): “The high-speed rail challenge for big intermediate cities: A national, regional and local perspective”. Cities, 26 (5), 266-279. Doi: 10.1016/j.cities.2009.07.001.
  • Wais, Francisco (1987): Historia de los ferrocarriles españoles. Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  • Zorrilla Barroso, José Manuel (1996): El titular de la noticia. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/Tesis/19911996/S/3/S3003401.pdf [Consulta: 8 de mayo de 2016]