Evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia en estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias
- Ubillos Landa, Silvia 1
- Goiburu Moreno, Eider 2
- Puente Martinez, Alicia 3
- Pizarro Ruiz, Juan Pablo 1
- Echeburúa Odriozola, Enrique 3
-
1
Universidad de Burgos
info
- 2 Asociación de Sexología Lahia-Nahia, San Sebastián, Guipúzcoa, Spain
-
3
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 2017
Volumen: 22
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Resumen
El objetivo del estudio es evaluar las cogniciones distorsionadas hacia la mujer y la violencia en una muestra de 2.919 estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias (edad media = 14.72; DT = 1.51). Para ello se valida el Inventario de Pensamientos Distorsionados hacia la Mujer y la Violencia (IPDMV) de Echeburúa y Fernández-Montalvo (1998), traducido al euskera siguiendo el método de traducción inversa. Los AFC demuestran que los datos se ajustan mejor a un modelo formado por dos factores y 21 ítems: creencias hacia la mujer (F1) y sobre el uso de la violencia y el maltrato hacia las mujeres (F2). El IPDMV correlaciona con las Escalas de Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996) y Doble Estándar Sexual (Caron, Davis, Halteman, y Stickle, 1993). Los resultados apuntan a que, en general, son menos sexistas las mujeres que los hombres. Además, en la adolescencia existe una tendencia con la edad a mostrarse menos favorables hacia las creencias sexistas. Se comprueba que la deseabilidad social influye en las respuestas de las chicas más jóvenes. En definitiva, el IPDMV adaptado al euskera supone una herramienta válida y fiable.
Información de financiación
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España para el Grupo Consolidado Cultura, Cognición y Emoción de la UPV/EHU [MINECO PSI2011-26315]; Gobierno Vasco [PSI2014-51923-P]; Universidad del País Vasco [IT-666-13 and UFI 11/04]; y por la beca Predoctoral de la Universidad del País Vasco para Alicia Puente [PIF/UPV/12/226].Financiadores
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- PSI2011-26315
-
UPV/EHU
Spain
- IT-666-13
- PSI2011-26315
- UFI 11/04
- PIF/UPV/12/226
Referencias bibliográficas
- Anderson, L. A., y Whiston, S. C. (2005). Sexual assault education programs: meta-analytic examination of their effectiveness. Psychology of Women Quarterly, 29(4), 374-388. doi: 10.1111/j.1471-6402.2005.00237.x
- Aranda, M., Montes-Berges, B., y Castillo-Mayén, M. R. (2015). The social dominance orientation in adolescence: The role of gender identity and stereotypical male and female traits. Revista de Psicología Social, 30(2), 241-263. doi: 10.1080/21711976.2015.1016752
- Boira, S., López del Hoyo, Y., Tomás-Aragonés, L., y Gaspar, A. R. (2013). Intervención psicológica en la comunidad en hombres condenados por violencia de género. Anales de Psicología, 29(1), 19-28.
- Caron, S. L., Davis, C. M., Halteman, W. A., y Stickle, M. (1993). Predictors of condom related behaviours among first year college students. Journal of Sex Research, 30(3), 252-259. doi: 10.1080/00224499309551709
- European Union Agency for Fundamental Rights (2014). Violence against women: An EUwide survey. Main results. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
- De Koker, P., Mathews, C., Zuch, M., Bastien, S., y Mason-Jones, A. J. (2014). A systematic review of interventions for preventing adolescent intimate partner violence. Journal of Adolescent Health, 54(1), 3-13. doi: 10.1016/j.jadohealth.2013.08.008
- Díaz de Greñu-Domingo, S., y Parejo-Llanos, J. L. (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 63-79. doi: 10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11245
- Díaz-Aguado, M. J. (2006). Sexismo, violencia de género y acoso escolar. Propuestas para una prevención integral de la violencia. Revista de Estudios de Juventud, 73, 38-57.
- Díaz-Aguado, M. J., y Carvajal, I. (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y la Juventud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.
- Echeburúa, E., Amor, P. J., Sarasua, B., Zubizarreta, I., y Holgado-Tello, F. P. (2016). Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la ViolenciaRevisado (IPDMUV-R): propiedades psicométricas. Anales de Psicología, 32(3), 837846. doi: 10.6018/analesps.32.3.231901
- Echeburúa, E., Sarasua, B., Zubizarreta, I., Amor, P. J., y De Corral, P. (2010). Variables predictoras del rechazo, abandono y fracaso terapéutico en hombres violentos contra su pareja tratados psicológicamente en un marco comunitario. International Journal of Clinical and Health Psychology, 10(3), 403-420.
- Echeburúa, E., y Fernández-Montalvo, J. (1998). Hombres maltratadores. En E. Echeburúa y P. Corral (Eds.), Manual de violencia familiar (pp. 71-175). Madrid: Siglo XXI.
- Echeburúa, E., y Fernández-Montalvo, J. (2009). Evaluación de un programa de tratamiento en prisión de hombres condenados por violencia grave contra la pareja. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1), 5-20.
- Eustat (2015). Alumnado de enseñanzas de régimen general y educación de personas adultas en la C.A. de Euskadi por territorio histórico, titularidad y nivel 2013/14. Recuperado de http://www.eustat.eus/estadisticas/tema_300/opt_0/ti_Alumnado_ profesorado_y_centros/temas.html
- Expósito, F., Moya, M., y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 13(2), 159-169. doi: 10.1174/021347498760350641
- Fernández-Montalvo, J., Echauri, J. A., Martínez, M., y Azcárate, J. M. (2012). Batterer men in prison and in court-referred treatment programmes: what is the difference? Spanish Journal of Psychology, 15(1), 315-322. doi: 10.5209/rev_sjop.2012.v15. n1.37338
- Ferrer, V. A., Bosch, E., Ramis, M. C., Torres, E. G., y Navarro, C. (2006). La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios. Psicothema, 1(3), 359-366.
- Ferrer, V. A., Bosch, E., Ramis, M. C., y Navarro, C. (2006). Las creencias y actitudes sobre la violencia contra las mujeres en la pareja: determinantes sociodemográficos, familiares y formativos. Anales de Psicología, 2(2), 251-259.
- Fox, C. L., Hale, R., y Gadd, D. (2014). Domestic abuse prevention education: Listening to the views of young people. Sex Education, 14(1), 28-41. doi: 10.1080/14681811.2013.816949
- Garaigordobil, M., y Aliri, J. (2013). Relaciones del sexismo con justificación de la violencia, y con otras formas de prejuicio como la dominancia social y el autoritarismo. Estudios de Psicología, 34(2), 127-139. doi: 10.1174/021093913806751384
- Garaigordobil, M., y Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350. doi: 10.1387/RevPsicodidact.998
- Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Effect of cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. doi: 10.1387/RevPsicodidact.10239
- Gierl, M. J., Gotzmann, A., y Boughton, K. A. (2004). Performance of SIBTEST when the percentage of DIF items is large. Applied Measurement in Education, 17(3), 241-264. doi: 10.1207/s15324818ame1703_2
- Glick, P., y Fiske, S. T. (1996). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. doi: 10.1037/0022-3514.70.3.491
- Goiburu, E. (2016). El sexismo, una lacra para la salud sexual: perspectiva feminista como factor de protección (Tesis Doctoral). University of Burgos, Burgos, Spain.
- Hambleton, R. K., y Patsula L. (1999). Increasing the validity of adapted tests: Myths to be avoided and guidelines for improving test adaptation practices. Journal of Applied Testing Technology, 1(1), 1-13.
- Hedges, L., y Olkin, J. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Orlando, FL: Academic press.
- Hidalgo, M. D., Galindo, F., Inglés, C. J., Campoy, G., y Ortiz, B. (1999). Estudio del funcionamiento diferencial de los ítems en una escala de habilidades sociales para adolescentes. Anales de Psicología, 15(2), 331-343.
- Hidalgo, M. D., Gómez, J., y Padilla, J. L. (2005). Regresión logística: alternativas de análisis en la detección del funcionamiento diferencial de los ítems. Psicothema, 17(3), 509-515.
- Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
- Jamshidian, M., y Bentler, P. M. (1998). A quasi-Newton method for minimum trace factor analysis. Journal of Statistical Computation and Simulation, 62(1-2), 73-89. doi: 10.1080/00949659808811925
- Lameiras, M., y Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127. doi: 10.1174/021347402320007555
- Loinaz, I. (2014). Distorsiones cognitivas en agresores de pareja: análisis de una herramienta de evaluación. Terapia Psicológica, 32(1), 5-17. doi: 10.4067/s071848082014000100001
- Marques-Fagundes, A. L., Megías, J. L., García-García, D. M., y Petkanopoulou, K. (2015). Ambivalent sexism and egalitarian ideology in perception of psychological abuse and (in) vulnerability to violence. Revista de Psicología Social, 30(1), 31-59. doi: 10.1080/02134748.2014.991519
- Montañés, P., Megías, J. L., De Lemus, S., y Moya, M. (2015). Influence of early romantic relationships on adolescents’ sexism. Revista de Psicología Social, 30(2), 219-240. doi: 10.1080/21711976.2015.1016756
- Morales, P., Urosa, B., y Blanco, Á. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una guía práctica. Madrid: La Muralla.
- Muñoz, B., Ortega-Rivera, F. J., y Sánchez, V. (2013). El DaViPoP: un programa de prevención de violencia en el cortejo y las parejas adolescentes. Apuntes de Psicología, 31(2), 215-224.
- Nguyen, T., Morinaga, Y., Frieze, I., Cheng, J., Li, M., Doi, A., Hirai, T., … Li, C. (2013). College students’ perceptions of intimate partner violence: A comparative study of Japan, China, and the United States. International Journal of Conflict and Violence, 7(2), 261-273.
- Peixoto, J. M. (2010). Sexismo ambivalente: actitudes y creencias hacia la violencia de género. Revista Ártemis, 11, 133-139.
- Pérez, M. J., Labiano, M., y Brusasca, C. (2010). Escala de Deseabilidad Social: análisis psicométrico en muestra argentina. Evaluar, 10, 53-67.
- Reise, S. P., Bonifay, W. E., y Haviland, M. G. (2013). Scoring and modeling psychological measures in the presence of multidimensionality. Journal of Personality Assessment, 95(2), 129-140. doi: 10.1080/00223891.2012.725437
- Reynolds, W. M. (1982). Development of reliable and valid short forms of the MarloweCrowne social desirability scale. Journal of Clinical Psychology, 38(1), 119-125. doi: 10.1002/1097-4679(198201)38:1<119:AID-JCLP2270380118>3.0.CO;2-I
- Rodríguez-Espartal, N., y López-Zafra, E. (2013). Programa emocional para presos por violencia de género (PREMOVIGE): efectividad en variables cognitivas y conductuales. Psychosocial Intervention, 22(2), 115-123. doi: 10.5093/in2013a14
- Saiz de Murieta, A., Olaizola, B., y Arrillaga, I. (2014). Cifras sobre la situación de las mujeres y los hombres en Euskadi. Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.eus/ contenidos/informacion/servicio_cifras/es_emakunde/adjuntos/cifras_2014_es.pdf
- Sastre, G., y Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona: Gedisa.
- Satorra, A., y Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. Von Eye y C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Ubillos, S., Goiburu, E., Puente, A., y Pizarro, J. P. (2016). Adaptation and validation of Double Standard Sexual in Basque adolescents. Revista de Psicología Social, 31(2), 368-397.
- Watkins, M. W. (2013). Omega [Computer software]. Phoenix, AZ: Ed & Psych Associates.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).