Evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia en estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias

  1. Ubillos Landa, Silvia 1
  2. Goiburu Moreno, Eider 2
  3. Puente Martinez, Alicia 3
  4. Pizarro Ruiz, Juan Pablo 1
  5. Echeburúa Odriozola, Enrique 3
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Asociación de Sexología Lahia-Nahia, San Sebastián, Guipúzcoa, Spain
  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1136-1034(17)30037-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del estudio es evaluar las cogniciones distorsionadas hacia la mujer y la violencia en una muestra de 2.919 estudiantes vascoparlantes de enseñanzas medias (edad media = 14.72; DT = 1.51). Para ello se valida el Inventario de Pensamientos Distorsionados hacia la Mujer y la Violencia (IPDMV) de Echeburúa y Fernández-Montalvo (1998), traducido al euskera siguiendo el método de traducción inversa. Los AFC demuestran que los datos se ajustan mejor a un modelo formado por dos factores y 21 ítems: creencias hacia la mujer (F1) y sobre el uso de la violencia y el maltrato hacia las mujeres (F2). El IPDMV correlaciona con las Escalas de Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996) y Doble Estándar Sexual (Caron, Davis, Halteman, y Stickle, 1993). Los resultados apuntan a que, en general, son menos sexistas las mujeres que los hombres. Además, en la adolescencia existe una tendencia con la edad a mostrarse menos favorables hacia las creencias sexistas. Se comprueba que la deseabilidad social influye en las respuestas de las chicas más jóvenes. En definitiva, el IPDMV adaptado al euskera supone una herramienta válida y fiable.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España para el Grupo Consolidado Cultura, Cognición y Emoción de la UPV/EHU [MINECO PSI2011-26315]; Gobierno Vasco [PSI2014-51923-P]; Universidad del País Vasco [IT-666-13 and UFI 11/04]; y por la beca Predoctoral de la Universidad del País Vasco para Alicia Puente [PIF/UPV/12/226].

Financiadores

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