Un enfoque de la RSC en la televisión en Españavisión comparada a través del análisis de Atresmedia y Mediaset
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1698-7446
Ano de publicación: 2016
Número: 13
Páxinas: 97-124
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Gizaekoa: Revista vasca de economía social
Resumo
The main objective of this paper is to describe the proper performance of the corporate social responsibility of the two great Spanish media groups, Atresmedia and Mediaset. This analysis will be referred to Self Regulation Code of Television Contents and Children. We assume that enterprises can be promoters of social responsibility and especially those with more presence and impact for all stakeholders. The voluntary nature of corporate social responsibility should not be contrary to the fulfillment of certain protective aspects of children’s rights, those specifically defined in the Audiovisual General Law of 2010. This rule, in Article 7 regulates aspects of rights child and how they are managed, establishing different hourly segments that are considered protective for children. For its part, the Self Regulation Code of Television Contents and Children establishes the guiding principles of television programming and its evaluation and control. Compliance with the identity of corporate social responsibility of great television groups, particularly referred to social aspects related to customers as stakeholders, would also facilitate monitoring children rights regarding to corporate social responsibility.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Monzoncillo, José María (coord.). (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.
- Delgado Sierra, Virginia y Olarte Pascual, M.ª Cristina (2012). Responsabilidad social corporativa en el sector de la televisión. Un estudio longitudinal de las memorias de sostenibilidad: aD Research ESIC. Número 6. Volumen 6. Pp.-112-129
- Fernández Vázquez, Jessica (2012). La responsabilidad social corporativa en los principales grupos de comunicación españoles: incorporación, gestión y análisis de la información a través de sus páginas web: Correspondencia & Análisis. Número 2 . pp. 112-128.
- Francés i Domènec, Miquel (coord.). (2009). Hacia un nuevo modelo televisivo. Barcelona: Gedisa.
- Núnez-Ladeveze, Luis; Urusarri, José Antonio y Blanco-Steger Morales, Begoña (2015). La responsabilidad social propia de las empresas de televisión de amplia cobertura: contenidos de riesgo: Comunication & Society. Volumen 28 (3). pp. 65-82)
- Informe de la responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35, ejercicio 2013, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
- Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
- Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.
- Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. www.mediaset.es (consultado: julio de 2016) www.atresmedia.com (consultado: julio de 2016)
Os documentos do portal actualízanse diariamente. Esta data fai referencia á actualización da información relacionada coa estructura do portal (persoas, grupos de investigación, unidades organizativas, proxectos…).