Bienestar físico, dimensión clave de la calidad de vida en las personas con autismo

  1. José Luis Cuesta Gómez
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay
  3. R. Vidriales-Fernández
  4. Cristina Hernández Layna
  5. Marta Plaza Sanz
  6. Jerónimo González Bernal
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 33-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V4.1025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A partir del modelo multidimensional de calidad de vida, propuesto por Schalock y Verdugo (2003), se enmarca el proyecto Red para la Calidad de Vida, liderado por Autismo España, cuyo objetivo es determinar las condiciones que favorecen la calidad de vida en personas con Trastorno del Espectro del Autismo para orientar el desarrollo de los servicios de apoyo. Se parte del análisis de cada dimensión de la calidad de vida, desde la perspectiva directa de las personas con TEA, familias y profesionales. Este trabajo se centra en el bienestar físico como dimensión clave de la calidad de vida. La muestra quedó constituida por 276 personas pertenecientes a diferentes localidades de España. Se utilizó un diseño transversal empleando una metodología mixta de recogida de información. Se aplicaron varios cuestionarios validados; Cuestionario de Calidad de Vida en la Infancia (Sabeh, Verdugo, Prieto y Contini, 2009); Cuestionario de evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes (Gómez-Vela y Verdugo, 2009), Cuestionario ISMAP- Mapa de Importancia y Satisfacción- (The Council on Quality and Leadership, 1997). La información de familias y profesionales se obtuvo a través de grupos de discusión y cuestionarios sobre cada uno de los factores de las distintas dimensiones. Se realiza una codificación y análisis cualitativo de las respuestas. Los resultados proporcionan una descripción estratégica de las condiciones que favorecen la calidad de vida, objetiva y subjetiva, de las personas con TEA, así como orientaciones prácticas para aplicar el modelo de calidad de vida en el ámbito del autismo, relacionado especialmente con la actividad física. Las familias y profesionales consideran la actividad física como un factor importante en la calidad de vida, así como motivo de salud, disfrute y socialización. Este proyecto se constituye como la primera investigación de amplio alcance sobre Calidad de Vida y TEA en España.

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