La construcción del «fracaso escolar» en Españagénesis y cristalización de un problema social

  1. Rujas Martínez-Novillo, Javier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2017

Volumen: 102

Número: 3

Páginas: 477-507

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2297 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo analiza la génesis del «fracaso escolar» como problema social y público en España. Parte de un estudio sociohistórico basado en diversos documentos (prensa, revistas educativas, legislación, informes oficiales y libros). Pese a la evidencia con la que se nos presenta hoy en día, el «fracaso escolar» es un problema relativamente reciente: aunque pueden localizarse algunos antecedentes a finales del siglo XIX y principios del XX, no emerge como problema social hasta los años sesenta y setenta, y cristaliza definitivamente como problema público en 1980. Este proceso es el resultado de un trabajo colectivo de enunciación que movilizó a actores diversos en un contexto de extensión de la escolarización y el credencialismo, de transformación de la forma escolar, de emergencia de las nuevas clases medias, de formación de un campo de expertos de la infancia y la adolescencia, de desarrollo de las ciencias sociales y de la educación y de redefinición del espacio público y el campo político.

Información de financiación

Este trabajo forma parte de una tesis doctoral realizada gracias al programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MEC y se enriqueció con los comentarios de mis directores, Araceli Serrano y Rafael Feito, así como de los miembros del tribunal de tesis.

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