Ciencia y transmediabinomio para la divulgación científica. El caso de Atapuerca

  1. José-María Chomón-Serna 1
  2. Lorena Busto-Salinas 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Infomediación y automatización

Volumen: 27

Número: 4

Páginas: 938-946

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2018.JUL.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos, España), declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan por su resonancia internacional producto de los resultados científicos sobre evolución humana. La vocación de socializar la ciencia ha supuesto la implementación de una política de comunicación diferenciada entre la divulgación científica y aquella orientada a la sociedad. Aunque no disponen de un plan específico de comunicación transmedia, sus responsables aprovechan todos los recursos comunicativos, de tal forma que han creado el universo Atapuerca, que funciona como un modelo transmediático, donde los prosumidores adquieren un papel protagonista en la propagación de los contenidos a través de diversos medios, plataformas y dispositivos. Se logra que la expansión generada desde arriba por los productores de los contenidos se complemente con la expansión desde abajo realizada por los prosumidores, compartiendo, ampliando, modificando y generando nuevos contenidos. Se demuestra que las estrategias transmedia son aplicables a los proyectos científicos.

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