La capacidad intelectual límitela gran olvidada

  1. Medina Gómez, Begoña
  2. Mercado Val, Elvira
  3. García Alonso, Isabel
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 365-372

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El término capacidad intelectual limite o también llamado bordeline hace referencia a una entidad clínica compleja que apenas se ha investigado y que engloba a las personas que técnicamente no tienen discapacidad intelectual pero que obtienen puntuaciones de CI bajas, en el umbral de aproximadamente 71-84. Estas personas se enfrentan diariamente al desconocimiento y a la incomprensión de una sociedad que ni reconoce sus limitaciones ni les trata como iguales, y que en la mayoría de los casos, no van a finalizar la escolaridad obligatoria, van a tener graves dificultades para acceder al mundo laboral y no van a participar activamente en la sociedad. El objetivo de este artículo es facilitar información para contribuir a la visibilidad de estas personas, dar a conocer las dificultades que presentan en el ámbito educativo y laboral, transmitir consideraciones para mejorar el diagnóstico y proponer actuaciones que optimicen el funcionamiento de este colectivo. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de los artículos publicados en los últimos años contrastando sus aportaciones con las experiencias de profesionales y familiares.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association.(2000). DMS-IV-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition, text revision. Washington DC: APA (traducido al castellano Asociación Americana de Psiquiatría. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson).
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorder, DMS-5. (5ª ed.). Arligton: American psychiatric publishing (traducción espa-ola Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5) (5º ed.), Arlington: Editorial Medica Panamericana.
  • Artigas-Pallares, J., Rigau-Ratera, E. y García-Nonell, C. (2007). Relación entre capacidad de inteligencia límite y trastornos del neurodesarrollo. Revista Neurología 44(12), 739-744.
  • PMid:17583867
  • Artigas-Pallares, J. (2011). Concepto, clínica y etiopatogenia del retraso mental. En J. Artigas-Pallares & J. Narbona (Dir). Trastornos del Neurodesarrollo (pp. 81-97). Barcelona: Viguera.
  • Atuesta, J.Y., Fajardo, R. A., Vásquez-Rojas, Z. y Urrego-Mendoza, C. (2008). Aspectos psicopatológicos del coeficiente intelectual limítrofe: un estudio en el Hospital de la Misericordia, 2000-2005. Revista Colombiana de Psiquiatría 37(2), 182-194.
  • Bonnier, C. (2008). Evaluation of early stimulation programs for enhancing brain development. Acta Paediatrica, 97, 853-858.
  • http://dx.doi.org/10.1111/j.1651-2227.2008.00834.x
  • PMid:18482172
  • Bowen, J. R., Gibson, F. L., Leslie, G. I., Arnold, J. D., Ma, P. J. & Starte, D. R. (1996). Predictive value of the Griffiths assessment in extremely low birth weight infants. Journal Paediatric Child Health, 32, 25-30.
  • http://dx.doi.org/10.1111/j.1440-1754.1996.tb01536.x
  • Buitelaar, J. K., Van der Gaag, R. J., Cohen-Kettenis, P. & Melman, C. T. (2001). A randomized controlled trial of risperidone in the treatment of aggression in hospitalized adolescents with subaverage cognitive abilities. Journal Clinical Psychiatry, 62, 239-48.
  • http://dx.doi.org/10.4088/JCP.v62n0405
  • Cohn, P. (1998). Why does my stomach hurt? How individuals with learning disabilities can use cognitive strategies to reduce anxiety and stress at the college level. Journal Learn Disabilities, 31(5), 514-516.
  • http://dx.doi.org/10.1177/002221949803100509
  • Elliott, R. (2003). Executive functions and their disorders. British Medical Bulletin, 65, 49-59.
  • http://dx.doi.org/10.1093/bmb/65.1.49
  • PMid:12697616
  • Ferrari, M. (2009). Borderline intellectual functioning and the intellectual disability construct. Intellectual and Developmental Disabilities, 47(5), 386-389.
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-47.5.386
  • PMid:19842742
  • Fox, S. E, Levitt, P. & Nelson, C. A. (2010). How the timing and quality ofearly experiences influence the development of brain architecture. Child Develpmental, 81, 28-40.
  • http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01380.x
  • PMid:20331653 PMCid:PMC2846084
  • Futagi, Y., Suzuki, Y. & Goto, M. (1999). Clinical significance of plantar grasp response in infants. Pediatric Neurology, 20, 111-115.
  • http://dx.doi.org/10.1016/S0887-8994(98)00103-9
  • Hassiotis, A., Strydom, A., Hall, I., Ali, A., Lawrence‐Smith, G., Meltzer, H., ... & Bebbington, P. (2008). Psychiatric morbidity and social functioning among adults with borderline intelligence living in private households. Journal of Intellectual Disability Research, 52(2), 95-106.
  • PMid:18197948
  • Ivanovic, D. M., Pérez, H. T., Olivares, M. G., Díaz, N. S., Leyton, B. D. & Ivanovic, R. M. (2004).Scholastic achievement: a multivariate analysis of nutritional, intellectual, socioeconomic, sociocultural, familia, and demographic variables in Chilean school-age children. Nutrition, 20, 878-889.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.nut.2004.06.009
  • PMid:15474876
  • Karande, S., Kanchan, S. & Kulkarn, M. (2008). Clinical and Psychoeducational Profile of Children with Borderline Intellectual Functioning Indian Journal of Pediatrics, 75, 795-800.
  • PMid:18581071
  • Karande, S. & Kulkarni, M. (2005).Poor school performance. Indian Journal of Pediatric, 72, 961-967.
  • http://dx.doi.org/10.1007/BF02731673
  • Krishnakumar, P., Geeta, M. G., Palat, R. (2006). Effectiveness of individualized education program for slow learners. Indian Journal of Pediatric, 73, 135-137.
  • http://dx.doi.org/10.1007/BF02820203
  • Koenen, K. C., Moffitt, T. E., Roberts, A. L., et al. (2009). Childhood IQ and adult mental disorders: A test of the cognitive reserve hypothesis. American Journal of Psychiatry, 166, 50–57.
  • http://dx.doi.org/10.1176/appi.ajp.2008.08030343
  • PMid:19047325 PMCid:PMC2705657
  • Luckasson, R. L., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M., Reeve, A.,…& Tasse, M. J. (2002). Manual Retardation. Definition, Classification and Systems of Supports. (10ª ed). Washington DC: AAMR.
  • MacMillan, D. L., Gresham, F. M., & Bocian, K. M. (1998). Discrepancy Between Definitions of Learning Disabilities and School Practices An Empirical Investigation. Journal of Learning Disabilities, 31(4), 314-326.
  • http://dx.doi.org/10.1177/002221949803100401
  • PMid:9666608
  • Mani, S., McDermott, S. & Valtorta, M. (1997). MENTOR: a Bayesian model for prediction of mental retardation in newborns. Research in Developmental Disabilities, 18, 303-318.
  • http://dx.doi.org/10.1016/S0891-4222(97)00012-7
  • Martínez, R. S., Semrud-Clikeman, M. (2004). Emotional adjustment and school functioning of young adolescents with multiple versus single learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 37(5), 411- 420.
  • http://dx.doi.org/10.1177/00222194040370050401
  • PMid:15460348
  • Masi, G., Marcheschi, M. & Pfanner, P. (1998).Adolescents with borderline intellectual functioning: psychopathological risk. Adolescence, 33, 415-424.
  • PMid:9706327
  • Mastropieri, M. A. & Scruggs T. E. (2005).Feasibility and consequences of response to intervention: examination of the issues and scientific evidence as a model for the identification of individuals with learning disabilities. Journal Learning Disabilities, 38(6), 525-531.
  • http://dx.doi.org/10.1177/00222194050380060801
  • Ninivaggi, F. J. (2001). Borderline intellectual functioning in children and adolescents: reexamining an underre cognized yet prevalent clinical comorbidity. Connecticut Medicine, 65, 7-11.
  • PMid:11227626
  • Organización Mundial de la Salud. (1992). The ICD-10 Clasification of mental and behavioural disorders: diagnostic criteria for research. Ginebra. OMS. (CIE-10 trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: OMS).
  • Peltopuro, M., Ahonen, T., Kaartinen, J., Seppälä, H. & Närhi, V. (2014). Borderline Intellectual Functioning: A Systematic Literature Review. Intellectual and Developmental Disabilities, 52(6), 419-443. doi:http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-52.6.419
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-52.6.419
  • Prieto, C. V. (2010). Estimación de la dependencia en Espa-a a partir de la EDAD 2008. Hacienda Pública Espa-ola, 194(3), 125-175.
  • Puerta, I. C., Martínez, J. y Pineda, D. A. (2002). Prevalencia del retardo mental en adolescentes con trastorno disocial de la conducta. Revista Neurología, 35, 1014-1018.
  • PMid:12497305
  • Salvador-Carulla, L., García-Gutiérrez, J. C., Ruiz Gutiérrez-Colosía, M., Artigas-Pallarès, J., García Ibá-ez, J., González Pérez, J.,….. y Martínez-Leal, R. (2013). Borderline Intellectual Functioning: Consensus and good practice guidelines. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 6(3), 109-120. doi: 10.1016/j.rpsm.2012.12.001
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.rpsm.2012.12.001
  • Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V. J., Buntix, W. H. E., Coulter, D. I., Craig, E. M. et Yeager, M. H. (2010). Intellectual disability, definition, clasification and systems of supports (11thed.). Ttraducción al castellano, Verdugo, M. A. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo (11º ed.) Madrid: Alianza Editorial)
  • Seltzer, M. M., Floyd, F., Greenberg, J., Lounds, J., Lindstromm, M. & Hong, J. (2005). Life course impacts of mild intellectual deficits. American Journal Mental Retardation, 110, 451-468.
  • http://dx.doi.org/10.1352/0895-8017(2005)110[451:LCIOMI]2.0.CO;2
  • Seltzer, M. M., Floyd, F. J., Greenberg, J. S., Hong, J., Taylor, J. L. & Doescher, H. (2009).Factors predictive of midlife occupational attainment and psychological functioning in adults with mild intellectual deficits. Journal Information, 114(2), 128-143.
  • http://dx.doi.org/10.1352/2009.114.128-143
  • Snell, M. E., Luckasson, R., Borthwick-Duffy, W. S., Bradley, V., Buntinx, W. H., Coulter, D. L, et al. (2009).Characteristics and needs of people with intellectual disability who have higher IQs. Intellectual and Developmental Disabilities, 47, 220-233.
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556-47.3.220
  • PMid:19489667
  • Wehmeyer, M. L., Buntinx, W. H. E., Lachapelle, Y., Luckasson, R. A., Schalock, R. L., Verdugo, M. A.,... et Yearger, M. H. (2008).The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities, 46(4), 311-318.
  • http://dx.doi.org/10.1352/1934-9556(2008)46[311:TIDCAI]2.0.CO;2
  • Zetlin, A. & Murtaugh, M. (1990).Whatever happened to those with 'borderline' IQs? American Journal Mental Retardation, 94, 463-469.
  • PMid:2317338