El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario

  1. Vanesa Delgado
  2. David Hortigüela
  3. Vanesa Ausín
  4. Víctor Abella
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Any de publicació: 2018

Volum: 44

Número: 2

Pàgines: 171-184

Tipus: Article

DOI: 10.4067/S0718-07052018000200171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

RESUMEN: La autorregulación en el aprendizaje se concibe como un factor determinante en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Al respecto, el uso de las TIC y la evaluación formativa puede contribuir a su correcto desarrollo. En este estudio se presenta una experiencia realizada con estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil (n= 63) quienes, a través de la utilización del blog como instrumento de autorregulación del aprendizaje favorecieron el desarrollo del pensamiento reflexivo. Para realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos se utilizó una rúbrica, diseñada y validada a través de un juicio de expertos. Tras finalizar la experiencia, se administró a los estudiantes participantes parte del instrumento A-SRL-S, con objeto de medir la autorregulación en el aprendizaje. La calificación media obtenida es de notable. Por otro lado, no existen grandes diferencias entre los factores analizados en el A-SRL-S, destacando el grado de acuerdo con relación a la evaluación externa con objeto de mejora.

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