La concepciones del docente universitario y la evaluacióngénesis y desarrollo de la aplicación de un enfoque metodológico
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 261-272
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La docencia es un trabajo complejo que se estudia desde muy diversos enfoques metodológicos. Las decisiones que adopta el investigador cuando intenta entender y explicar un fenómeno tienen siempre consecuencias. Quizá la más importante, cuando se investiga un fenómeno como este, es el nivel de profundidad y complejidad que se intenta alcanzar. Las opciones que permiten recoger y estudiar mejor cómo viven y se explican los protagonistas sus experiencias profesionales son de carácter cualitativo. El uso de esta vía exige una sólida formación teórica y práctica del investigador, el control riguroso de las decisiones metodológicas que se toman y la capacidad para describir de forma precisa el trayecto recorrido en la realización del trabajo. Presentar ese proceso es el objeto de esta comunicación.
Referencias bibliográficas
- Argüello, A. (2009). Fenomenografía y perspectivas biográficas en la investigación educativa: un acercamiento epistemológico. X Congreso Nacional de investigación educativa. Veracruz (México). Recuperado de
- Bennet, R. (2005). Factors associated with plagiarism in a post-1992 university. Assessment and Evaluation in Higher Education, 30 (2), 137-162.
- Biggs, J. B., Kember, D. y Leung, D. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: RSPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149.
- Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación. Barcelona: CEAC.
- Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó.
- Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
- Bos, W. y Tarnai, C. (1999). Content analysis in empirical social research. International Journal of Educational Research, 31 (8), 659-671.
- Buendía, L., Colás, M. P. y Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
- Burns, R. (2000). Introduction to Research Methods. London: Sage.
- Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. USA: Sage.
- De Corte, E., Eynde, P y Verschaffel, L. (2002). Knowing what to believe: The relevance of students´ mathematical beliefs for mathematics education. En Hofer, B.K.; Pintrich, P. (Ed.). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. Mahwah, NJ. LEA.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid: Morata.
- Fontana, A. y Frey, J. (2000). From structured questions to negotiated text. En N. K. Denzin y Y. .S. Lincoln (Ed.). The handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage. pp. 645-672.
- Hernández-Sampieri, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México. D.F.: McGraw-Hill.
- http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num15/01_06/0458-F.pdf
- Hunheide, K. (1988). Metacontracts for situational definitions and for definitions of cognitive skills. Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, 10 (3), 85-91.
- Kloosterman, P. (2002). Beliefs about mathematics and mathematics learning in the secondary school: measurement and implications for motivation. En G. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Ed.) (2002). Beliefs: a hidden variable inmathematics education? Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
- Kvale, S. (1996). InterViews: An introduction to qualitative research interviewing. Thousand Oaks, CA.
- Marton, F. (1981). Phenomenography - describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10, 177-200.
- Marton, F. (1995). Fenomenografía: una perspectiva de investigación para averiguar comprensiones diferentes en la realidad. En Sherman y Webb (Ed.). Qualitative research in education: Forms and methods. Londres: The Falmer Press.
- Marton, F. y Saljö, R. (1976a). On qualitative differences in learning-I: Outcome and process. British Journal of Educational Psichology. 46, 4-11.
- Marton, F. y Saljö, R. (1976b). On qualitative differences in learning-II: Outcome as a function of the learner’s conception of the task. British Journal of Educational Psichology. 46, 115-127.
- Marton, F., Dall´Alba, G. y Beaty, E. (1993) Conception of learning. International Journal of Educational Research, 19, 277-300.
- Mason, J. (1996). Qualitative Researching. London. Sage.
- Mason, J. (2006). Mixing methods in a qualitatively driven way. Qualitative Research, 6 (1), 9-26.
- McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
- Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280.
- Moya, J., Rincón, D., Valcárcel, M., Escudero, T. y Benito, M. (2005). Formación de profesores y gestores para la armonización europea en educación superior: aportaciones de la investigación a la innovación. En Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa.
- Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5.0. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
- Murillo Torrecilla, F.J. (2010). Hacer de la educación un ámbito basado en evidencias científicas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num3/editorial.htm
- Pecharromán, I. (2004). Teorías epistemológicas implícitas en diferentes dominios: influencia de variables relacionadas con la instrucción. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España.
- Pérez, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
- Perrenoud, P. H. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Paideia-Morata.
- Pozo, J.I.; Scheuer, N.; Pérez, M.P.; Mateos, M.; Martín, E.; De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Madrid: Graó.
- Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria: perspectiva de profesores y alumnos. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. España.
- Remesal, A. (2009). Concepciones del profesorado de matemáticas acerca de las funciones de la evaluación del aprendizaje de en la educación obligatoria. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 391-404
- Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
- Ruiz Olabuenaga, J.I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradicciones. Madrid: McGraw-Hill.
- Schraw, G. y Olafson, L. (2003). Teacher’s Epistemological World Views and Educational Practices. Journal of Cognitive Education and Psychology, 3 (2), 178-235.
- Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Segunda Edición. Madrid: Morata.
- Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin y Y. Lincoln. The Sage handboock of Qualitative research. Tercera Edición. London: Sage Publications.
- Stenhouse, L. (1990). Conducción, análisis y presentación del estudio de casos en la investigación educativa y evaluación. En J. Martínez. Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
- Thomas, R. M. (2003). These and dissertations. A guide to planning, research and writing. London: Bergin and Garvey.
- Thomas, R. M. y Brubaker, D. L. (2000). Blending qualitative and quantitative research methods in these and dissertations. Thousand Oaks: Corwin Press.
- Wittrock, M.C (1990). La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Paidós.
- Yates, L. (1997). Research methodology, education, and theoretical fashions: constructing a methodology course in an era of deconstruction. Qualitative Studies in Education, 10 (4), 487-498.
- Yin, R. (2003). Case study research. Disign and methods. USA: Sage Publications.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).