Enseñanza de las ciencias a través de la metodología indagatoria en educación infantilproyecto limpiemos el agua
- Moreno López de Alda, Cheyenne 1
- González Mateo , Susana 1
- Meneses Villagrá , Jesús Ángel 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Any de publicació: 2017
Títol de l'exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Pàgines: 989-994
Tipus: Article
Altres publicacions en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resum
En la etapa de Educación Infantil, los niños se sienten atraídos y motivados de manera innata hacia el mundo natural. Es necesario poner en práctica una metodología basada en la indagación, que permita adquirir conocimientos en ciencias desde edades tempranas, haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje y guías de experiencias significativas que faciliten el aprendizaje no solo de contenidos, sino de procesos y habilidades. La metodología indagatoria guiada ofrece a los niños, la posibilidad de cuestionarse el mundo que los rodea, plantearse hipótesis, llegar a conclusiones, partiendo de sus ideas previas, manipular y experimentar, convirtiéndose por tanto, en un medio favorable para que los alumnos adquirieran de manera constructiva un aprendizaje significativo de las ciencias.
Referències bibliogràfiques
- Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. (Ed. Orig.: 1968, Educational Psychology: A cognitive view. Holt, Rinehaert & Winston, N.Y.).
- Cabello, M.J. (2011). Ciencia en Educación Infantil: la importancia de un rincón de observación y experimentación o de los experimentos en nuestras aulas. Pedagogía Magna, 10, 58-63.
- Caravaca, I. (2010). Conocimiento del entorno: acercamiento infantil al saber científico. Innovación y Experiencias Educativas, 36, 1-16.
- Dewey, J. (1910). How we think. In J. A. Boydston (Ed.), John Dewey: The middle works. Carbondale: Southern Illinois University Press.
- Fernández-Hernández, J. M. (2002). Algunas consideraciones para la utilización de las ideas previas en la enseñanza de las ciencias morfológicas veterinarias. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 141-152.
- Ivic, I. (1999). Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas: Revista Trimestral de educación comparada, vol. XXIV(3-4), 773-779.
- Novak, J.D., y Gowin, D.B. (1984). Learning How to Learn. New York and Cambridge, UK: Cambridge University Press.
- Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Educare, 14, 131-142.
- Shive, L. E., Bodzin, A. M., y Cates, W. M. (2004) A national standards-based study of Web-based inquiry in chemistry. Journal of Chemical Education, 81(7), 1066-1072.
- Tonucci, F. (1996). El niño y la ciencia. Buenos Aires: Troquel, 85-107.
- Verdugo Fabiani, H. (2003). Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Recuperado de https://fisipedia.files.wordpress.com/2012/09/que-es-ecbi.pdf
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).