Familias transnacionales, familias inmigrantesreflexiones sobre su inclusión en la escuela

  1. Fernández-Hawrylak, María
  2. Heras Sevilla, Davinia
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 24-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.12.1.12787 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográfica sobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentan los conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia, reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones de exclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generar beneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos y llevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno a la inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlas en el proceso educativo. 

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