Conceptualización inicial de los conceptos de fuerza y energía

  1. Llancaqueo Henríquez, Alfonso 1
  2. Caballero Sahelices, M. Concesa 2
  3. Moreira , Marco 1
  1. 1 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    info

    Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Porto Alegre, Brasil

    ROR https://ror.org/041yk2d64

  2. 2 Universidad de Burgos. Departamento de Física
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 2591-2596

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Diversas investigaciones didácticas han mostrado la influencia del conocimiento previo en el aprendizaje de conceptos. En este contexto se realizó un estudio con estudiantes universitarios para indagar dos aspectos del aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía. Caracterizar la conceptualización y los grados de comprensión de sus significados al inicio de un curso de física. Participaron en el estudio 62 estudiantes de ingeniería. Los resultados muestran grados de conceptualización insuficiente de los estudiantes para enfrentar situaciones que demandan el uso de estos conceptos. Además, se identifica el predominio de niveles de compresión incipiente y parcial de significados científicos. Estos hallazgos se discuten en el marco de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud.