Criterios de la UNESCO para la declaración de regiones vitícolas como paisaje culturalsu aplicación al caso español

  1. Martínez Arnáiz, Marta 1
  2. Baraja Rodríguez, Eugenio 2
  3. Molinero Hernando, Fernando 2
  1. 1 Universidad de Burgos (España)
  2. 2 Universidad de Valladolid (España)
Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2019

Número: 80

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Resumen

La Unesco ha reconocido ocho paisajes culturales con viñedo como Patrimonio Mundial, todos ellos en Europa. Tanto los reconocidos como paisajes basados exclusivamente en el viñedo como los que lo han sido, además, por otros elementos, parecen destacar por su arraigo en la tradición, pero también por su adaptación a las exigencias del medio ecológico y a las del mercado. Con estas bases, resulta difícil proteger viñedos y prácticas culturales ancestrales –algunas en trance de desaparición– por su falta de funcionalidad y adaptación al mercado global, a pesar de que encierran saberes y tradiciones encomiables que, de alguna manera, conviene proteger, reconocer y a las que se debe otorgar algún marchamo de cultura y patrimonio mundial. Mediante el análisis de los expedientes de los viñedos de la Lista del Patrimonio Mundial, de los que han sido rechazados, así como de los que aspiran a incorporarse y de los que reúnen condiciones para hacerlo, extraemos unas ideas básicas para aspirar a la inclusión en la Lista, al tiempo que defendemos una protección para los paisajes vitícolas de gran valor cultural en peligro de desaparición, pues la evolución del viñedo moderno, entre la estética y la funcionalidad, ha borrado a menudo su carácter de “tradicional”, que solo se ha recuperado como mero adorno y recuerdo de un pasado perdido.

Información de financiación

Finalmente, a todos los valores descritos se superpone siempre la exigencia de una buena conservación de los elementos que marcan su carácter. Es parte indisociable de ello el respeto por la tradición, milenaria en algunos casos, que dio al paisaje su fisonomía y alma. La cualidad de paisajes históricos “intactos” llega a esgrimirse como valor muy destacado en algunos de los inscritos, en reconocimiento a la solidez temporal que los avala, junto con su buena conservación en su condición de activos, como espacios económico-productivos en vigor y con futuro como potenciadores locales del dinamismo social y económico. Pero ello puede llevar a una sobrevaloración de los elementos tradicionales constitutivos de estos paisajes, por atribuirles una calidad y armonía estéticas definidas por la mínima perturbación de su manifestación moderna, a menudo considerada como una forma mal avenida con la tradición. Ante la evidencia, cabría preguntarse si los paisajes del viñedo tienen más posibilidades de reconocimiento en laderas de montaña y valles encajados que en llanuras y valles abiertos, pues, sumado al gusto estético de la sociedad contemporánea que los juzga, está la menor potencialidad de aquellos para la diversificación, el cambio productivo y la modernización técnico-económica, frente a los llanos y abiertos que han contado históricamente con mayores potencialidades para la diversidad de

Referencias bibliográficas

  • Briffaud, S., & Brochot, A. (Eds.) (2010). Paysages d’exception, paysages au quotidien. Une analyse comparative de sites viticoles européens du Patrimoine mondial (Rapport de recherche remis au ministère de l’Écologie, de l’Énergie, du Développement durable et de la Mer). Bordeaux. Retrieved from http://paysage-developpement-durable.fr/IMG/pdf/rf_briffaud1.pdf
  • Castillo Ruiz, J., & Martínez Yáñez, C. (2014). El Patrimonio agrario: definición, caracterización y representatividad en el ámbito de la UNESCO. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 66, 105–124. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1782
  • Celestino Pérez, S., & Blánquez Pérez, J. (Eds.) (2013). Patrimonio cultural de la vid y el vino. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Cleere, H. (2004). World Heritage Vineyard Landscapes. World Heritage Review, 35, 10–19. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/Ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=135079&set=005815741B_3_263&gp=&lin=1&ll=s
  • DO Valle de la Orotava (2018). DO Valle de la Orotava. Retrieved from https://www.dovalleorotava.com/cultivos/cordon-trenzado
  • DOCa Priorat (2018). DOCa Priorat Retrieved from https://www.doqpriorat.org/es/contingut/doca-priorat
  • Elías Pastor, L. V. (2017, September 28). Conference El paisaje del viñedo en América Latina. Tres casos de estudio. Simposio Paisajes Vitivinícolas y Patrimonio Cultural. Urueña (Valladolid), Spain. Incluye el Vale dos vinhedos (Río Grande do Sul, Brasil), la región de los Cintis-Cotagaita (Bolivia) y los Valles de Cafayate (Salta, Argentina).
  • Elías Pastor, L. V., & Contreras Villaseñor, M. (2012). La cultura de la vid en Bolivia. Una propuesta de turismo del vino y del singani. Tarija, Bolivia: Ideas positivas.
  • Elías Pastor, L. V., & Contreras Villaseñor, M. (2013). El paisaje del viñedo en las Islas Canarias. Tenerife: PASOS Edita. Retrieved from http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita11.pdf
  • Elías Pastor, L.V. (2016). Atlas del cultivo tradicional del viñedo y sus paisajes singulares. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente. Retrieved from https://sede.educacion.gob.es/publiventa/atlas-del-cultivo-tradicional-del-vinedo-y-de-sus-paisajes-singulares/geografia-patrimonio-cultural/20837C
  • Fernández Salinas, V., & Silva Pérez, R. (2015). Criterios para la identificación y selección de paisajes españoles susceptibles de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 68, 253–278. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1861
  • ICOMOS (2005). Étude thématique Les Paysages culturels viticoles dans le cadre de la Convention du Patrimoine Mondial de l’UNESCO. Paris. Retrieved from http://www.icomos.org/fr/a-propos-du-centre/publicationsdoc-2/116-english-categories/resources/publications/224-les-paysages-culturels-viticoles
  • I.T. (2018, January 11). Ribera de Duero, destino recomendado por el New York Times para visitar en 2018. ABC Castilla y León. Retrieved from http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-ribera-duero-destino-recomendado-york-times-para-visitar-2018-201801111455_noticia.html
  • Koohafkan, P., & Altieri, M. A. (2010). Sistemas ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial. Un legado para el futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma. Retrieved from http://fao.org/docrep/014/i2232s/i2232s00.pdf
  • MAPAMA (2017). Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos (ESYRCE 2016). Madrid: MAPAMA, Secretaría General Técnica.
  • Martínez Arnáiz, M., & Molinero Hernando, F (2017). Criterios para la declaración de Paisaje Cultural de las regiones vitícolas de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. In Actas del XXV Congreso de la AGE. Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global (pp. 2068–2077). Retrieved from http://www.age-geografia.es/downloads/Naturaleza_Territorio_y_Ciudad_AGE2017.pdf
  • Martínez Yáñez, C. (2015). El Patrimonio Agrario inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial: Tipos de bienes, modelos de gestión y desafíos. In J. Castillo Ruiz & C. Martínez Yáñez (Coords.), El patrimonio agrario: la construcción cultural del territorio a través de la actividad agraria (pp. 183-229). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
  • MECD (2015). Plan Nacional de Paisaje Cultural. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/planes-nacionales/eu/dam/jcr:55b779f7-037f-45a0-baa0-17f27bc2587a/05-maquetado-paisaje-cultural.pdf
  • Molinero, F., & Cascos, C. (2017). La revitalización del patrimonio territorial por la explotación vitícola en La Ribera del Duero: viticultura y paisaje. In Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (pp. 2125–2137). Madrid, October, 25–27.
  • Molinero, F., Porcal, M. C., & Molleví, G. (2013). Viñedos atlánticos, mediterráneos y canarios. In F. Molinero & al.: Atlas de los Paisajes Agrarios de España, vol. I (pp. 193–214). Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Molleví Bortoló, G. (2014). El Priorat histórico: la revalorización vitícola. In F. Molinero & et al., Atlas de los paisajes agrarios de España, vol. II (pp. 709–718). Madrid: Magrama.
  • OIV (2018). 2018 World Vitiviniculture Situation. OIV Statistical report on World Vitiviniculture. Retrieved from http://www.oiv.int/public/medias/6371/oiv-statistical-report-on-world-vitiviniculture-2018.pdf
  • Ortega Valcárcel, J. (1998). El patrimonio territorial: el territorio como recurso cultural y económico. Ciudades, 4, 33–48.
  • Santacana Mestre, J., & Serrat Antolí, N. (2009). La dimensión patrimonial del paisaje. In J. Busquets Fàbregas & A. Cortina Ramos (Coords), Gestión del Paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje (pp. 201–220). Barcelona: Ariel Patrimonio.
  • Silva, R., Fernández, V., & Mata, R. (2018). Concepto, ámbito y significado de los paisajes patrimoniales. In F. Molinero & J. Tort, Paisajes patrimoniales de España (pp. 17–40). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica & UAM Ediciones.
  • UNESCO (2001). World Heritage Thematic Expert Meeting on Vineyard Cultural Landscapes. Tokaj (Hungary), July 11–14. Retrieved from http://whc.unesco.org/en/culturallandscape/
  • UNESCO (2013). World Heritage agricultural landscapes. World Heritage Review, 69, special issue. Retrieved from http://whc.unesco.org/en/review/69/
  • UNESCO (2017). Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. Paris: Word Heritage Centre. Retrieved from http://whc.unesco.org/en/guidelines/
  • UNESCO (2018a). Lista del Patrimonio Mundial. Documentación y expedientes de bienes inscritos. Retrieved from http://whc.unesco.org/en/list
  • UNESCO (2018b). Lista Indicativa [del Patrimonio Mundial], Tentative List. Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. Retrieved from http://whc.unesco.org/en/tentativelists/state=es