Criterios de la UNESCO para la declaración de regiones vitícolas como paisaje culturalsu aplicación al caso español

  1. Martínez Arnáiz, Marta 1
  2. Baraja Rodríguez, Eugenio 2
  3. Molinero Hernando, Fernando 2
  1. 1 Universidad de Burgos (España)
  2. 2 Universidad de Valladolid (España)
Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2019

Número: 80

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La Unesco ha reconocido ocho paisajes culturales con viñedo como Patrimonio Mundial, todos ellos en Europa. Tanto los reconocidos como paisajes basados exclusivamente en el viñedo como los que lo han sido, además, por otros elementos, parecen destacar por su arraigo en la tradición, pero también por su adaptación a las exigencias del medio ecológico y a las del mercado. Con estas bases, resulta difícil proteger viñedos y prácticas culturales ancestrales –algunas en trance de desaparición– por su falta de funcionalidad y adaptación al mercado global, a pesar de que encierran saberes y tradiciones encomiables que, de alguna manera, conviene proteger, reconocer y a las que se debe otorgar algún marchamo de cultura y patrimonio mundial. Mediante el análisis de los expedientes de los viñedos de la Lista del Patrimonio Mundial, de los que han sido rechazados, así como de los que aspiran a incorporarse y de los que reúnen condiciones para hacerlo, extraemos unas ideas básicas para aspirar a la inclusión en la Lista, al tiempo que defendemos una protección para los paisajes vitícolas de gran valor cultural en peligro de desaparición, pues la evolución del viñedo moderno, entre la estética y la funcionalidad, ha borrado a menudo su carácter de “tradicional”, que solo se ha recuperado como mero adorno y recuerdo de un pasado perdido.

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Finalmente, a todos los valores descritos se superpone siempre la exigencia de una buena conservación de los elementos que marcan su carácter. Es parte indisociable de ello el respeto por la tradición, milenaria en algunos casos, que dio al paisaje su fisonomía y alma. La cualidad de paisajes históricos “intactos” llega a esgrimirse como valor muy destacado en algunos de los inscritos, en reconocimiento a la solidez temporal que los avala, junto con su buena conservación en su condición de activos, como espacios económico-productivos en vigor y con futuro como potenciadores locales del dinamismo social y económico. Pero ello puede llevar a una sobrevaloración de los elementos tradicionales constitutivos de estos paisajes, por atribuirles una calidad y armonía estéticas definidas por la mínima perturbación de su manifestación moderna, a menudo considerada como una forma mal avenida con la tradición. Ante la evidencia, cabría preguntarse si los paisajes del viñedo tienen más posibilidades de reconocimiento en laderas de montaña y valles encajados que en llanuras y valles abiertos, pues, sumado al gusto estético de la sociedad contemporánea que los juzga, está la menor potencialidad de aquellos para la diversificación, el cambio productivo y la modernización técnico-económica, frente a los llanos y abiertos que han contado históricamente con mayores potencialidades para la diversidad de

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