Los tapices de la Escuela de Equitación en el Palacio de Dueñas de Sevillalos cartones de Jacob Jordaens y el origen de la serie

  1. Díaz Padrón, Matías
  2. Diéguez Rodríguez, Ana
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Any de publicació: 2018

Tom: 91

Número: 363

Pàgines: 253-268

Tipus: Article

DOI: 10.3989/AEARTE.2018.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Archivo español de arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

The authors study the original number of preparatory oil paintings (cartones) that Jacob Jordaens must have carried out on the subject of the Riding School. By examining these cartoons and the tapestries preserved from different series it is possible to approximate the compositions designed by Jordaens. The tapestries in the Alba collection, currently preserved in the Dueñas Palace in Seville are related to this series, which initially must have consisted of twelve panels. Furthermore, the unusual black lower border of the Alba tapestries permits them to be identified with three other tapestries now in foreing collections. This singular detail, along with the quality of execution of these tapestries, makes it possible to consider a provenance from a 17th century royal collection. In fact, the first documents about the series in seville are at the begining of 18th century.

Informació de finançament

En esta versión del tapiz del palacio de Dueñas en Sevilla se omite a la figura de Venus (o Epona?) y al Amor, que aparece de espaldas a Mercurio en el modello del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes (Inv. n.º 5120)29 (fig. 3), de la antigua colección del marqués de Bath, igual que Marte y Mercurio presentando los caballos del Museo Nacional de La Habana (inv. 90-031), fechados hacia 1641. El tapiz sigue la misma composición que el del Kunsthis-torisches Museum de Viena (inv. n.º XL/3), que es parte de la serie completa, con las marcas de Bruselas (BB) y la firma del tapicero Everard Leyniers (E.L.)30. También el tapiz del palacio de Dueñas omite al maestro de equitación, como se ha comentado líneas atrás, que no falta en el modello de Amberes ni en el tapiz de Viena. Otras diferencias significativas están en el diseño de las cenefas, sustituyendo el marco recto de la serie de Viena por guirnaldas colgantes con cartela en la parte superior31, y a los lados columnas a modo de sátiro y bacante portando frutas y flores con pequeños sátiros niños a sus pies. Es una decoración semejante a la serie del castillo de Hluboká (Bohemia), salvo por el borde inferior que se simplifica en la serie de Alba. Por otro lado, este asunto siguiendo el modelo de Amberes no se conserva en la tapicería húngara. Otra versión procedente de la colección Becker de Bruselas está hoy en paradero desconocido32.

Finançadors

Referències bibliogràfiques

  • Bauer, Rotraud (1975): Barocke Tapisserien aus dem Besitz des Kunsthistorischen Museums Wien. Vienna: Schloss Halbturn.
  • Bauer, Rotraud (1999): “L’ancienne collection impériale de tapisseries du Kunsthistorisches Museum de Vienne”. En: La tapisserie au XVIIe siècle et les collections européennes, Actes du colloque international de Chambord, 18 et 19 octobre, 1996. Paris: Cahiers du Patrimoine, 57, pp. 113-126.
  • Bauer, Rotraud/ Delmarcel, Guy (1977): Tapisseries bruxelloises au siecle de Rubens des Kunsthistorisches Museum Wien. Bruselas: Musés Royaux d’art et d’histoire.
  • Blažková, Jarmila (1959): “Les tapisseries de Jacob Jordaens dans les châteaux tchécoslovaques”. En: Het herfsttij van de Vlaamse tapijtkunst. International Colloquium. Bruselas, 1959, pp. 69-95.
  • Camón Aznar, José (1980-1982): Francisco de Goya. Vol. 1-4. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza.
  • Cichrová, Kateřina (2014): Vlámské Tapiserie na Zámcích Hluboká a Český Krumlov. Flemish Tapestries at the castles of Hluboká and Český Krumlov, Národní Památkrový Ústav, České Budĕjovice.
  • Cortés Hernández, Susana (1992): Los Tapices flamencos en Toledo: Catedral y Museo de Santa Cruz. Madrid: UCM.
  • D’Orelans (Duc d’Aumale) 1653 (ed. 1861): Invenaire de tous les meubles du Cardinal Mazarin, 1653, Londres, 1861.
  • D’Hulst, Roger- A. / De Poorter, Nora / Vandenven, Marc: Jacob Jordaens (1593-1678). Paintings and Tapestries, I. Antwerp: Koninklijk Museum voor Schoon Kunsten.
  • De Pluvinel, Antoine (1623): Le Manége Royal de Monsieur de Pluvinel, Paris.
  • Duc D’Aumale, Henri d’Orleans (1861): Inventaire de tous les meubles du Cardinal Mazarin 1653, Londres.
  • Duverger, Erik (1971): “Tapijten naar Rubens en Jordaens in het bezit van het Antwerps handelsvennotschap Fourment-van Hecke”. En: Artes Textiles, VII, pp. 119-173.
  • Duverger, Erik (1971): “Une tenture de l’Histoire d’Ulysse livree para Jacques Geubels le jeune au prince de Pologne (I)”. En: Artes Textiles, VII, pp. 78-97.
  • Duverger, Jozef (1959): “De Rijschool of Grote en Kleine Paarden in de XVII eeuwse tapijtkunst”. En: Het herfsttij van de Vlaamse tapijtkunst. Internationaal Colloquium. Bruselas, pp. 121-176.
  • Duverger, Jozef (1959-1960): “Aantekeningen betreffende Tapijten naar cartons van Jacob Jordaens”. En: Artes Textiles, V, pp. 47-62.
  • Göbel, H. (1923): Wandteppiche I. Die Niederlande, I: Leipzig, 1923.
  • Haverkamp Begemann, Egbert (1975): “The Achilles Series”. En: Corpus Rubenianum Ludwing Buchard, t. X. Bruselas: Phaidon, Bruselas.
  • Hefford, Wendy (2003): “Brussels Horsemanship tapestries owned by Charles I and Frederick Prince of Wales”. En: Broosens, K. (ed.): Flemish Tapestry in European and American Collections. Studies in Honour of Guy Delmarcel. Turnhout: Brepols, pp. 117-131.
  • Held, Julius S. (1949): “Jordaens and the Equestrian Astrology”. En: Miscellanea Leo van Puyvelde, Bruselas, pp. 153-156.
  • Held, Julius S. (1980): The Oil Sketches of Peter Paul Rubens, Princeton: Princeton University Press.
  • Jenofonte: Jenofonte, Del arte de la caballería, ed. Española, 1701.
  • Lammertse, Friso (2003-2004): “La historia de Aquiles de Pedro Pablo Rubens: el proceso creativo”. En: Lammertse, Friso; Vergara, Alejandro (dir.): Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles, Roterdam-Madrid: Boijmans-van Beuninghen- Museo Nacional del Prado, pp. 12-13, 18-24, 64-144.
  • Mareš, Franz (1887): “Beiträge zur Kenntniss der Kunstbestrebungen des Erzherzogs Leopold-Wilhelm”. En: Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, 5, pp. 343-363.
  • Marillier, H. C. (1930): English Tapestries of the Eighteenth Century, Londres.
  • Millar, Oliver (1972): “The Inventories and Valuations of the King’s Goods, 1649-1651”. En: The Walpole Society, 43, Londres, pp. 332-423.
  • Nelson, Kristi (1998): Jacob Jordaens. Design for Tapestry, Brepols, Turnhout.
  • Ramírez Ruiz, Victoria (2008): La colección de Tapices del Ayuntamiento de Madrid, Guadalajara: AACHE.
  • Ramírez Ruiz, Victoria (2013): Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII. Madrid: UCM.
  • Siegers, J., Clavijo Colom, M (2016): La pintura flamenca y belga en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. De Vlaamse en Belgische Schilderkusnt in het Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Stockmans.