Los tapices de la Escuela de Equitación en el Palacio de Dueñas de Sevillalos cartones de Jacob Jordaens y el origen de la serie

  1. Díaz Padrón, Matías
  2. Diéguez Rodríguez, Ana
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2018

Tomo: 91

Número: 363

Páginas: 253-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2018.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se reflexiona, en primer lugar, en el número original de cartones que Jacob Jordaens debió realizar con el tema de la Escuela de Equitación. Atendiendo a los cartones y tapices conservados de diferentes series, se hace una aproximación a las composiciones ideadas por Jordaens. En relación con estas escenas se incluyen los tapices de la colección Alba conservados actualmente en el palacio de Dueñas en Sevilla, que en su origen debió contar con doce paños. En segundo lugar, la peculiar bordura de estos tapices, con la parte baja rematada en negro, permite relacionar otros tres paños en colecciones extranjeras con los conservados en Sevilla. Esta nota singular, junto con su calidad en la ejecución de los tapices, hace plantearse su procedencia primera en alguna de las colecciones regias del siglo XVII, puesto que las primeras noticias de la serie de Sevilla se fechan a principios del siglo XVIII.

Información de financiación

En esta versión del tapiz del palacio de Dueñas en Sevilla se omite a la figura de Venus (o Epona?) y al Amor, que aparece de espaldas a Mercurio en el modello del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes (Inv. n.º 5120)29 (fig. 3), de la antigua colección del marqués de Bath, igual que Marte y Mercurio presentando los caballos del Museo Nacional de La Habana (inv. 90-031), fechados hacia 1641. El tapiz sigue la misma composición que el del Kunsthis-torisches Museum de Viena (inv. n.º XL/3), que es parte de la serie completa, con las marcas de Bruselas (BB) y la firma del tapicero Everard Leyniers (E.L.)30. También el tapiz del palacio de Dueñas omite al maestro de equitación, como se ha comentado líneas atrás, que no falta en el modello de Amberes ni en el tapiz de Viena. Otras diferencias significativas están en el diseño de las cenefas, sustituyendo el marco recto de la serie de Viena por guirnaldas colgantes con cartela en la parte superior31, y a los lados columnas a modo de sátiro y bacante portando frutas y flores con pequeños sátiros niños a sus pies. Es una decoración semejante a la serie del castillo de Hluboká (Bohemia), salvo por el borde inferior que se simplifica en la serie de Alba. Por otro lado, este asunto siguiendo el modelo de Amberes no se conserva en la tapicería húngara. Otra versión procedente de la colección Becker de Bruselas está hoy en paradero desconocido32.

Financiadores

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