Las mujeres en la historia enseñadaresultados de un programa docente en formación inicial del profesorado
ISSN: 1579-2617, 2014-7694
Year of publication: 2018
Issue: 17
Pages: 13-21
Type: Article
More publications in: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación
Abstract
La presente investigación se propone, en primer lugar, profundizar en las representaciones sociales de un grupo de estudiantes de Magisterio (n = 62) sobre los procedimientos y finalidades sociales de la historia escolar y, en particular, sobre el papel de las mujeres en la enseñanza de la Historia. En segundo lugar, busca intervenir en estas representaciones y evaluar el potencial impacto de un programa de formación docente,orientado a la educación en y para la igualdad de género. Se emplea un diseño metodológico cuantitativo descriptivo (medias y desviación típica)e inferencial (prueba de rangos con signo de Wilcoxon y tau-b de Kendall) de naturaleza preexperimental pretest/postest sin grupo de control. Los resultados obtenidos informan de la generalizada aceptación de los enfoques curriculares críticos en el aula de Historia, dirigidos a la formación de competencias de pensamiento histórico y social desde la perspectiva de género.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).