Evolución de la apertura/cierre de establecimientos en enseñas que aplican el concepto de franquicia dentro del sector confección, complementos y moda

  1. Huerta Zavala, Pilar Angélica
  2. Calderón Monge, María Esther
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante las últimas décadas la franquicia ha alcanzando notorieda en el ámbito económico nacional e internacional, que ha provocado un creciente interés en potenciales empresarios que buscan convertirse en franquiciadores y franquiciados con éxito. En España la franquicia se está consolidando pero aún se crean enseñas que no exigen simultáneamente derechos de entrada y royalties a los nuevos puntos de venta franquiciados que se abren. El objetivo del presente trabajo es explicar a la luz de algunas teorías económicas la evolución de la apertura de establecimientos propios y franquiciados en las enseñas que aplican el concepto de franquicia para el sector de la Confección, Moda y Complementos en el periodo 1995-2005. Se concluye que las mencionadas enseñas inician su actividad abriendo establecimientos franquiciados para luego ir reconvirtiéndolos en establecimientos franquiciados