Sobre la equilibración y la introducción de tareas de transformación mediante flechas en Educación Infantil

  1. Giménez Rodríguez, Joaquim
  2. Orozco Hormaza, Mariela
  3. Ruesga Ramos, María Pilar
Llibre:
Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
  1. Castro Martínez, Encarnación (coord.)

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 84-338-3019-8

Any de publicació: 2003

Pàgines: 323-338

Congrés: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (7. 2003. Granada)

Tipus: Aportació congrés

Resum

EN Educación Infantil se plantean muy pocas tareas de transformación en forma globalizada. Las seriaciones son situaciones de transformación uno a uno, exclusivamente de modo directo, aplicando reglas de transformación, mediante códigos simples. En la investigación desarrollada, se han realizado dos pruebas a 211 niños y niñas de 3,4 y 5 años, para establecer sus estrategias y dificultades frente a una tarea global de transformación de colores en modo directo e inverso. Los resultados obtenidos y los árboles de resolución de las tareas nos permiten observar que en 3 años hay un grupo de alumnos que resuelven ambos modos. Con todo, las diferencias significativas entre modos directo e inverso muestran que no se produce total equilibración en el sentido piagetiano. Al mismo tiempo reconocemos que de cuatro a cinco años las diferencias son mínimas